jueves, 11 de febrero de 2016

IGP y Universidad Continental inauguran radar de nubes y precipitación para investigación científica en el Perú

El 28 de enero de 2016 el Instituto Geofísico del Perú (IGP) inauguró el Laboratorio de Microfísica Atmosférica y Radiación, y tiene como uno de sus equipos más sofisticados al Radar de nubes y precipitación, éste lograda gracias a la gestión liderada por el IGP con la participación de la Universidad Continental. Ambas instituciones interesadas en el fortalecimiento de la investigación científica para generar conocimiento aplicable a la diversidad de necesidades o problemas en las dimensiones biofísica y social de nuestra región y el país.

La Universidad Continental por su parte en los últimos años ha direccionado recursos para mejorar la producción científica con sus docentes, investigadores externos y estudiantes teniendo un incremento del 50% cada año de proyectos culminados y publicados de forma sostenida; paralelamente ha estado presentando propuestas de investigación básica, aplicada y de innovación tecnológica como entidad solicitante y también como entidad asociada ejecutando actualmente 13 proyectos de investigación e innovación tecnológica financiados por el CONCYTEC-FONDECYT e INNOVATE PERÚ (FINCYT). El proyecto del radar de nubes que hoy inicia sus operaciones es precisamente producto de una de estas participaciones conjuntamente con el Instituto Geofísico del Perú. La difusión de los resultados del quehacer científico también son una prioridad para la Universidad Continental, y ésta se realiza a través de artículos científicos publicados en nuestra revista indizada “Apuntes de Ciencia & Sociedad” y otras revistas indizadas en las más importantes bases de datos de literatura científica del mundo. 

El laboratorio de microfísica que entre sus equipos mas sofisticados tiene el Radar de nubes y precipitación permitirá realizar estudios sobre la física y microfísica de nubes y precipitación, evaluación del balance de agua y de energía en zona de montaña, transporte de aerosoles, entro otros permitiendo desarrollar modelos y métodos para la previsión y mitigación de eventos meteorológicos extremos en los Andes peruanos.

El radar MIRA 35-C que entra en funcionamiento usa energía solar y para alguna contingencia utilizaría un grupo electrógeno instalado en el lugar; cuenta con procesadores para el registro y tratamiento de los datos obtenidos, pues está diseñado para su funcionamiento ininterrumpido a largo plazo y sin intervención humana constante. Entonces, se trata de un sistema para la detección, ubicación, monitoreo y análisis de objetos a través de la emisión y recepción de ondas electromagnéticas. Este radar hace uso de los llamados ecos de retorno provenientes de los objetivos hacia los cuales esté orientado. Trabaja con una frecuencia de 35 GHz que tiene una longitud de onda correspondiente de 8,5 mm, característica que corresponde a la banda Ka del espectro electromagnético, donde la transmisión atmosférica es máxima y se trata del rango apropiado para el estudio de hidrometeoros, especialmente los que consisten en pequeñas partículas que conforman las nubes, niebla o lloviznas; ya que las longitudes de onda más grandes son menos atenuadas por la llovizna y la lluvia, mientras que las longitudes de onda más cortas son sensibles a partículas más pequeñas. Luego de que la señal enviada por el radar tiene contacto con el objetivo, en este caso, una gota –ya sea de una nube o una gota de llovizna-, la onda electromagnética es reflejada a ambos lados y las partes que ingresan en ella [la gota] hacen interferencia en su interior, causando de esta manera el fenómeno denominado dispersión (o scattering, en inglés). Las gotas que conforman el grupo objetivo para este tipo de radar tienen una medida del orden de los micrómetros en diámetro y presentan un tipo de dispersión específico denominado dispersión de Rayleigh, de acuerdo con esta, la cantidad de señal dispersada por una gota de agua es proporcional a D^6 (diámetro a la sexta potencia). Además, qué tanto refleja una gota es denominado reflectividad y se mide en dBZ (decibeles relativos a Z).  

5 comentarios:

Claudia Estefany dijo...

El artículo que presenta es muy interesante ya que muestra como la Universidad Continental esta creciendo debido a que da gran importancia a la mejora de recursos para aumentar la produccion cintífiica y esto se debe a que se ha notado un gran incremento de proyecos culminados y publicados. Y como se menciona, el último alcance que logro fue particiar conjuntamente con el Instituto Geofísico del Perú en la inaguración del laboratorio de Microfisica Atmosférica y Radiación.

Unknown dijo...

Es muy importante e innovadora la implementación de este laboratorio de investigación en Huancayo, porque así tendremos más conocimiento y dominio en los temas de microfísica atmosférica y radiación y por lo tanto estaremos incentivando esta rama del estudio en los jóvenes, fortaleciendo así las ganas de indagar e investigar sobre estos asuntos que conciernen a la meteorología; y es más grato conocer aún que la Universidad Continental es participe de este proyecto; es un gran ejemplo que sirve para motivar a los alumnos ha realizar trabajos de carácter científico.

Unknown dijo...

Es muy interesante este proyecto de investigación científica en el Perú,y todo gracias a la gestión liderada por el IGP y la participación de la Universidad Continental, vemos que nuestra querida universidad esta creciendo desde años anteriores que se va desarrollando con diversas proyecciones, actividades,laboratorios, etc.
Así nos dan a conocer sobre este laboratorio microfísica que entre sus equipos mas sofisticado tiene el Radar de nubes y precipitación, evaluar balance de agua, etc, al leer esta información es muy importante para todos los estudiantes.
Gracias a este articulo podremos realizar buenas proyecciones científicas.

Unknown dijo...

Muy buen artículo acerca de la gran actividad en investigación e innovación en nuevos proyectos científicos por parte del personal que se encuentra muy comprotido con la Universidad Continental. Felicitaciones por la nueva apertura de ese proyecto, que además utiliza energías renovables; nos motivan a seguir investigando y a seguir sus pasos para sacar adelante el nombre de nuestra universidad y sobre para colaborar con la sociedad.

Unknown dijo...

Es muy importante este proyecto de investigación científica en el Perú,y todo gracias a la gestión liderada por el IGP y la participación de la Universidad Continental, vemos que nuestra querida universidad esta creciendo desde años anteriores que se va desarrollando con diversas proyecciones, actividades,laboratorios, etc. es un gran ejemplo que sirve para motivar a los alumnos ha realizar trabajos de carácter científico y poder hacer trabajo de investigacion .