martes, 21 de octubre de 2014

Ranking de universidades peruanas 2014

Wilfredo Bulege

Al parecer no siempre los indicadores de evaluación de las universidades para construir los rankings será de satisfacción de todos.

En esta oportunidad respecto a los indicadores de investigación debo manifestar que el referido a "Publicaciones en Scopus" desde mi punto de vista tiene como base la idea de que los trabajos científicos publicados en revistas indexadas en este sistema o ISI (Web of Science) son de mayor calidad que aquellos que no se acogen a este formato, es decir mayor valoración que los publicados en Redalyc, Dialnet, Latindex, etc. sistemas basados en el enfoque del acceso abierto una importante tendencia que viene creciendo cada vez más en Latinoamérica.

http://www.americaeconomia.com/peru 
En el caso de Scopus (Elsevier) y el Institute of Scientific Information (ISI) son ambas iniciativas privadas localizadas en Europa y los Estados Unidos tienen como uno de sus negocios la publicación y venta de estadísticas de citación de artículos científicos. Para realizar este propósito, generan índices o catálogos de instancias de publicación ligada a distintas áreas de conocimiento. El prestigio de una revista, entonces, radica en ser incorporada en estos índices, para lo cual debe cumplir con una serie de estándares y características con respecto a la publicación de trabajos y artículos (Ruiz-Pérez, et. Al., 2006).

Para efectos del ranking debería cambiarse esta arbitrariedad y validar la importante producción científica peruana en base a publicaciones no solo de Scopus sino también de aquellos que como Scielo, Latindex, Dialnet entre otros tienen un sistema de evaluación de contenidos acorde a criterios de calidad establecidos.

Así probablemente muchas de las universidades que se encuentran en posiciones un tanto rezagadas escalarían sin duda hacia posiciones expectantes.

América Economía este 2014 como en años pasados presenta este producto de mucha importancia, probablemente continúe a futuro sin embargo, es necesario actualizar algunos de sus indicadores de evaluación, el mismo ANR meses atrás había generado consenso para que todas las universidades publiquen en Scielo, entonces como se entiende que no se valore una decisión de una institución que representa a la academia nacional. Es necesario escuchar a quienes producen y difunden la ciencia.

Aquí dejo un link con el ranking de las mejores universidades del Perú, año 2014:

http://www.slideshare.net/wbulege/ranking-de-universidades-peru-2014 

7 comentarios:

Coca Untiveros Nataly - BI1008 dijo...

estoy de acuerdo en que debemos valorar también las investigaciones científicas en las paginas como Redalyc, Dialnet, Latindex, Scielo. Y sel mismo ANR meses atrás había aconsejado a las universidades publiquen en Scielo, entonces debe valorarse el hecho de que las universidades hallan seguido el consejo y ser reconocidas.

Unknown dijo...

(GABRIEL PEREZ EDERSON,BI1004)
TENGA USTED MUY BUENAS NOCHES PROFESOR WILFREDO BULEGE.
Si bien es claro que todas las publicaciones en Scopus son de mayor valoración, a diferencia de los que son publicados en Redalyc, Dialnet, Latindex, Scileo, y entre otros. Pero sería una idea errónea el pensar de que los informaciones que se encuentren en los sistemas de información que no sean Scopus, no son buenas al igual que la información que se puede encontrar en Scopus; que deben de cumplir con una serie de estándares y caracteristicas , los otros sistemas de información también son serias en hacer cumplir sus propios estándares.

macha cruz marcos AI1005 dijo...

si bien es cierto que cada cada uno tiene un criterio distinto de evaluacion el ranking sirve para dar una idea a cada universidad de que tanto a avanzado segun el paso del tiempo y asi poder proyectarse a futuro y hacer algunos cambios de ser necesario

Unknown dijo...

BONIFACIO CASO FLOR AI 1004
En lo referente al ranking de universidades, y su sistema de evaluacion de ellas se diria que no estan tomando en cuenta las diversas publicaciones cientificas realizadas por las universidades ,que en ocaciones no son consideradas por no publicarlas en Scopus sino que estan publicadas en Redalyc, Dialnet, Latindex, Scileo, y entre otros. por tanto estan devaluando a muchas universidades que tal ves merescan estar en una buena posicion en el ranking .

angel dijo...

estoy de acuerdo que se deve valorar las publicaciones las investigaciones científicas como son
Redalyc, Dialnet, Latindex, Scileo, y entre otros. pero tayen se deveria valorar el ranking cambiarse esta arbitrariedad y validar la importante producción científica peruana

Tatiana Alarcón Suárez dijo...

Se debe valorar la opinión que tienen las revistas como Scielo, Latindex, Dialnet entre otros porque sus criterios de evaluación van de acuerdo a lo que la gente conoce, ver universidades de las que en opinión personal, sé que no deberían de figurar en la lista nos hace pensar en estos criterios de evaluación, de los que investigamos y nos damos cuenta que ignoran. Si se valorarán estos criterios estoy segura que muy buenas universidades serían más valoradas.

Claudia Estefany dijo...

La opinión que tengo al respecto es, como se sabe las publicaciones en Scopus tienen mayor valoración,pero no debemos de menospreciar los que son publicados en Dialnet, Latindex, Scielo, y otros.Ya que cada una de las revitas tienen criterios de evaluacion para poder dar un resultado claro. Es por eso que para dar una opinión sobre si estamos de acuerdo o no con el ranking de universidades primero deberiamos de leer los criterios de evaluación para asi dar una postura coherente y no criticar.