lunes, 23 de octubre de 2017

Observación científica en la laguna Pucush Uclo

La laguna de Pucush Uclo esta situado a una altitud de 3,263 msnm, a 15 km de Huancayo y cerca del distrito de Chupaca, en el departamento de Junín, Perú, con un clima templado y seco.

Las observaciones que se realizaron estuvieron a cargo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Continental y enfocadas en la avifauna del humedal a través de una guía de observación estructurada. Se utilizaron como materiales, prismáticos, telescopio, cámara de video y fotográfica.

En el ecosistema de la laguna Pucush Uclo respecto a su avifauna se ha identificado aves como las Gaviotas, Yanavicos, Garzas, patos zambullidores entre otros.
Estudiantes de la Universidad Continental

En los alrededores de esta laguna se observan cultivos de quinua, zanahoria, maíz, papa, entre otros; asimismo especies de plantas silvestres como el álamo, sauco y retamas. También la laguna está rodeada de islas flotantes de Totora donde habitan las aves antes mencionadas.

Se puede notar que los visitantes y lugareños dejan residuos sólidos en el humedal irresponsablemente (botellas de plástico, empaques de comestibles, botellas de vidrio, restos de alimentos, embases de productos utilizados en la actividad agrícola, etc.), esta actitud es deplorable, pues daña la biodiversidad de la laguna. Nuestro compromiso al visitar debe ser no dejar residuos sólidos.

91 comentarios:

Unknown dijo...

la laguna de PUCUSH UCLO significa "Hondonada que produce papa harinosa" y proviene de dos voces quechuas: "Pucush" que significa "Papa harinosa" y "Uclo" que significa "Hondonada".Un tema muy interesante es saber si están emigrando las garzas.

Unknown dijo...

en realidada como critica constructiva y en base a lo que se aprendio en clase para hacer un trabajo de investigacion se debe preeveer la cultura del lugar que sisitaremos probablemente las garzas no estararn a esa hora por que ya es muy tarde y por conocimiento previo se sabe que estas suelen migrar para conseguir alimento lo cual sucede muy temprano y bueno en cuanto a la contaminacion pues si aun no existe la toma de conciencia por que no inciamos por valoraranos nosostros mismos y menos sera nuestro medio ambiente

Unknown dijo...

Me pareció hermoso el paisaje que observamos.
Lo que más se observo fue el ave Yanavico, lo que pude observar con los instrumentos fue que este ave es negro, tiene patas delgadas y altas, alrededor de la laguna PUCUSH UCLO mas o menos se observo 200 aves.
Pero lo que no me agradó fue haber visto al entorno de la laguna plásticos deberíamos hacer algo para cambiar eso, bueno me pareció bueno el viaje de estudios.

Unknown dijo...

se ha visto mucho este problema de las contaminaciones en nuestros paisajes naturales la población no se sensibiliza por estos hechos deplorables el cual por ello se debe de tratar de hacer como una conservación de paisaje en el cual si se hace turístico haya mucha vigilancia para no tener esto botadores de basura , cuidar nuestro ecosistema y como alas aves que pueden llegar a extinguirse lo cual que nadie quiere que suceda esto.
PREVENIR ANTES DE LAMENTAR.

VERGARA PUERTA HECTOR JAIME dijo...

El vídeo nos muestra una hermosa laguna y un paisaje maravilloso el cual si cuidaríamos debidamente tuviéramos una mejor flora y fauna; ya que como nos comenta la lectura, en el paisaje se encuentra varios desperdicios que afectas a los animales y a la agricultura que ofrece la laguna de Pucush Uclo.
Ya es hora de tomar consciencia y valorar los recursos tan bondadosos que nos brinda el valle del mantaro.

Arroyo Inga Marisol dijo...

pues si hablariamos de la contaminación es un tema que se viene dando desde hace mucho tiempo, nunca ponen consiencia que la contaminacion nos esta dañanado mas, pero esto sigue cada ves mas, y esto no se ve solo en este lugar sino en todos los lugares y mas en los lugares turisticos, ya que las personas van a visitar y dejan basura tirada en los alrededores o cerca del lugar, para ello se tiene que hacer algo urgente porque esto no debe seguir asi,cada ves mas se esta dañando la capa de ozono son pocas las personas que toman conciencia de esto, en muchos lugares se hace campaña sobre la contaminacion y los tachos de basura, pero solo lo hacen una ves y despues lo dejan de lado.....
sobre la laguna de pucush uclo es una paidaje muy hermoso pero va ir perdiendo esa hermosura si se sigue contaminando y por ello las aves que habitan ahi se iran desapareciendo.

Unknown dijo...

En el humedal de pucush uclo pudimos observar algunas especies de aves como los yanavicos,gaviotas y patos sambullidores y al rededor vimos vacas, caballo,alpaca y galinas por lo cual nos dimos cuenta que los visitantes son personas con poca cultura ambiental ya que sus desperdicios lo arrojan a la laguna produciendo una contaminacion, ya que las aves pueden contraer alguna enfermedad y la unica manera de que se pueda aliviar ese malestar es hacer una limpieza y poder converetirlo en un lugar que pueda apreciarse lo bueno que tiene pucush uclo.

Luis Casallo Quispealaya dijo...

Es unlugar muy hermoso todas las personas deberian de cambiar su forma de ser.. dejar de votar basura en un habitad que ayuda a los mismos pobladores se benefician al cultivar la papa . las garzas estan siendo fastidiadas por este comportamiento muy malo que tienen los pobladores esto debe de parar ..para el beneficio de los dos mutuamente ... !!!

antonio ordoñez wualdo dijo...

la cultura del lugar que sisitaremos probablemente las garzas no estararn a esa hora por que ya es muy tarde y por conocimiento previo se sabe que estas suelen migrapor ello se debe de tratar de hacer como una conservación de paisaje en el cual si se hace turístico haya mucha vigilancia para no tener esto botadores de basura , cuidar nuestro ecosistema

Reynaldo Cuchula Palomares dijo...

Excelente post, por un lado nos demuestran cómo se debe aplicar la observación científica, y por otro nos hace reflexionar, sobre lo delicado que es nuestro ecosistema y que es lo que no debemos hacer para dañarlo

Samantha Romero Nomberto dijo...

la laguna de Pucush Uclo tiene una gran diversidad de fauna y flora una de nuestras realidades es que la poblacion no valora la gran biodiversidad que tenemos sino que en vez de cuidarlo y protegerlo lo contaminan. por eso debemos tener un compromiso para cuidar y proteger mas nuestra biodiversidad

ROCIO SOTO PEREZ dijo...

Laguna de Pucushuclo: Es una laguna formada por la escorrentía y filtraciones, es de formación reciente.se encuentra en buen estado de conservación con abundante presencia de flora y fauna acuática. El lugar no cuenta con recreos ni centros poblados cercanos lo mismo que ha favorecido la presencia de una gran variedad de aves en especial el yanavico (de mediano tamaño aproximadamente de 50-60 cm de largo. Es color negro con brillo metálico y patas negras). Pero las constantes visitas y la irresponsabilidad de los lugareños y visitantes hacen que este humedal poco a poco se comience a deteriorar; ya que en la visita del día martes 28 de Mayo. Se observo una gama de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos en el humedal.

DIAZ PALOMINO PERCY EDUARDO dijo...

La visita a la laguna Pucush Uclo fue bastante interesante debiso a que pudimos observar que el humedal estaba con desechos de plástico, además el hecho de que habia totorales caidos y resecos hacia suponer que los pobladores cercanos a la laguna tenían en mente desaparecer la laguna para convertirlo en terreno de siembre y cosecha.

Anónimo dijo...

Es lamentable que la población no tome conciencia de la situación en la que se encuentra esta hábitat que sirve de morada para una diversidad de especies al rededor dejando residuos sólidos en alrededores y no teniendo la preucupacion de de solucionar este tipo de problemas.

Lo que se podría hacer es sensibilizar a los pobladores haciéndoles ver que cuentan con una laguna que podría ser un alto potencial turistico y una fuente de ingresos para ellos si es que la amntendrian mejor.

Atte.
JOSE DENIS LUNA

Unknown dijo...

La investigacion que realizaron mis colegas sobre la laguna PUCUSH UCLO fue una experiencia fenomenal ya que vieron una variedad de aves pero lamentablemente no pudieron ver a las garzas
por otra parte es muy triste saber que hay gente inconsiente ya que botan basura y residuos de esa manera contaminan el medio ambiente de la laguna

Unknown dijo...

Como sabemos hoy en día, están quedando pocas lagunas para cuidar, debido a que las personas no toman consciencia del cuidado que se les tiene que dar a estas .. ya que dependen muchas y diversas especies de estas lagunas. Tomándolo de otro punto de vista, la observación científica es de mucha ayuda ya que, te describe de manera muy precisa el contexto del lugar a estudiar, en que estado se encuentra, que esta pasando con el lugar, que modificaciones se esta dando .. etc, etc... es bueno para tomar en cuenta del contexto a estudiar de forma precisa y didáctica.

Unknown dijo...

LA LAGUNA PUCUSH UCLO NO ESTA SIENDO BIEN CONSERVADA LO QUE NOS DA COMO RESULTADO LA ESCACEZ DE GRAZAS A LARGO PLAZO ESTA CONTAMINACION OCASIONARA LA PERDIDA DE MUCHAS ESPACIES

REYNOSO URCUHUARANGA JIMMY dijo...

La laguna de pucush uclo lamentablemente no esta bien cuidada ya que los habitantes y los lugareños , no son responsables y arrojan basura y dañan la biodiversidad ,debemos tomar conciencia y cuidar la luguna .

Anónimo dijo...

El hombre es la principal causa del deterioro de nuestro planeta, como podemos apreciar en este claro ejemplo de la laguna Pucushs Uclo, cada dia nos queda menor cantidad de agua y nosotros seguimos contaminando, no cuidamos nuestro hogar nuestro planeta , tenemos que tomar conciencia que nosotros mismos nos destruiremos y luego no culpemos a Dios que el nos dio una caa y ala estamos destruyendo.
LOPEZ CORDOVA EDGARDO

Anónimo dijo...

GAMARRA PUCHOC; Guadalupe Angélica:
La laguna Pucush Uclo se encuentra ubicada entre los límites de tres distritos: San Juan de Iscos, Chongos Bajo y Chupaca, a 3.263 m.s.n.m. y 15 kilómetros de la ciudad de Huancayo (Junín), con clima templado, la palabra Pucush Uclo, significa Hondonada que produce papa harinosa y proviene de dos voces quechuas: Pucush = Papa harinosa y Uclo = Hondonada.
La laguna Pucush Uclo, es un ecosistema (conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico), que tiene sembríos de quinua, zanahoria, asimismo como las plantas silvestres álamo, sauco y retamas. Es uno de los paisajes atractivos del Valle del Mantaro, acogedor y ecológico donde se observa islas flotantes de totora y aves como las gaviotas, patos zambullidores y garzas.

Asimismo los visitantes dañan la biodiversidad de la laguna Pucush Uclo; una alternativa solución sería que todos los visitantes deben aplicar las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).

Unknown dijo...

son muy diversos lugar como pucush uclo que se pueden encontrar en el Peru y tambien en Junin mismo asi como pucush uclo nos muestra sus diversas caracteristicas como las aves que se encuentras y us sembrios sercanos pero pro otro lado nos muestra la dejades de personas del lugar y autoridades de ver y cuidar estos lugares de posibles contaminaciones u otros.

Jimena Vera Osores dijo...

Se encuentra en buen estado debido a la abundabte flora y fauna acuatkca el lugar no cuenta con recreos y asi facilita que las aves puedan estar ahi. Sobre la superdicie se pueden observar pequeñas islas flotantes de totoras dende pernoctan abundantes aves.

erik lazo huallullo dijo...

Es una laguna formada por la escorrentia es de formacion. resiente y tiene una abtiguedad tiene una antiguedad de 13 a 14.
años apreximadamente en ka actualidad se encuentra ubicada como una biodiversidad.

Arriola Chuco Cesar Carlos dijo...

Que bien esta investigación me gusto conocer la flora y saber mas de la naturaleza es muy bueno , lo único malo.. es la contaminación que la gente hace en la laguna no cuidan esta hermosa naturaleza en la q vivimos por lo otro me gusto la observación de estos colegas sobre las distintas aves como Yanavico y muchos otros fue estupendamente fabuloso.

lucero zarate hinostroza dijo...

la visita a la laguna pucush uclo fue una experiencia muy bonita, pudimos observar desde muy lejos a la fauna silvestre de ahi asi como de cerca con la ayuda del telescopio, el clima de la zona es entre frio y no muy calido por la cercania al huaytapallana que tambien se observo desde ahi, hubieron distintos tipos de aves ; no todos los patos eran iguales pues se ditinguian por el color de su pico y plumaje, no se observaron muchas, habia una cantidad aproximada entre 200 a 300 aves, ademas porque migraron en busca de comida.
la contaminacion es clara y notoria la laguna esta descuidada y las autoridades no le dan la importancia debida.

magait aylas cuba dijo...

el principal atractivo para visitar ese sector es la laguna Pucush Uclo y la belleza del paisaje del entorno pero por lo que se ve, el mayor disgusto y que deprime a la visita turística es la gran cantidad de desechos(botellas de plástico, empaques de comestibles, botellas de vidrio, restos de alimentos, envases de productos utilizados en la actividad agrícola, etc.) y que por falta de una conciencia ambiental, existe una depredación acelerada del medio ambiente y al no existir un control estricto sobre los desperdicios, muy pronto la laguna Pucush Uclo habrá perdido su encanto natural, el hombre debe respetar la naturaleza.

Anónimo dijo...

VILLAZANA APONTE, Rodilson
He tenido la oportunidad de conocer la laguna PUCUSH UCLO, y me parecio una lagura con gran variedad de aves en su litoral, y no solo eso, sino también que es una laguna poco conocido . Que nosotros como estudiantes e investigadores recomendariamos que se convertiria en un lugar protegido por las autoridades y ademas promovindo el turismo de la zona. Pero eso si, no contaminando y perjudicando la habitad de las avees y restos de animales que lo habitan. Es un ugar interesante de estudio e investigación

BALVIN MEJIA KAREM PATRICIA dijo...

Aun no tuve la oportunidad de visitar la laguna Pucush Uclo pero según las descripciones que realizaron me parece que es uno más de los lugares atractivos turísticos que presenta el Valle del Mantaro con una gran variedad de flora y fauna. La recomendación del caso al visitar la Laguna y otros lugares, trate de minimizar la generación de residuos y cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera mas limpia que le facilite su lugar de destino. Ya que con ello contribuirá al desarrollo de un turismo responsable y sostenible.

Anónimo dijo...

Pucush Uclo, un paisaje hermozo. Es una lastima que tanto los pobladores como los visitantes lo estén contaminando.
Nuestro compromiso debe ser no copiar esos comportamientos. También, deberíamos concientizar a la gente sobre las consecuencias que dicha contaminación puede ocasionar.

Unknown dijo...

muy interesante sobre la laguna de pucush uclo las personas que visiten demuestren cultura para poder conservar las bondades del lugar y todo lo marivolloso que podemos apreciar comos las aves que existen y asi no llevarlas a extincion asi mismo al cuidar el lugar hacemos posible el turismo y asi Junin tendria muchos mas lugares a donde visitar...

Unknown dijo...

Es muy buena la imformación que nos brindan acerca de la variedad de fauna y flora; despertando nuestro interés para conocer esta hermosa laguna "Pucush Uclo". Poniendo énfasis en el tema de la contaminación de ésta laguna, diremos que los visitantes y también los habitantes de esta zona, por falta de cultura ambiental ponen en riesgo la biodiversidad.
Lo que deberían hacer las autoridades es promover el cómo cuidar los recursos naturales, mediante afiches, o personas que den información situadas a los alrededores de dicha laguna.

Unknown dijo...

a raiz de lo argumentado de la LAGUNA DE PUCUSH UCLO, lo que puedo decir es que es una hermosa laguna de flora y aves que cuenta con mas de 200 aves. seria un verdadero prgullo del huancayo- chupaca estar en nuestras tierras.

Vicente jesus aguirre castilla dijo...

LA la laguna PUCUSHUCLO En la actualidad es considerada como reserva de biodiversidad de aves lacustre entre las que destacan las garzas, gallaretas, gaviotas, yanavicus y patos zambullidores; entre otras.

Sobre mi opinion a lo echos que ocurren continuamente en esta laguna que afectan negativamente a esta reserva; pienso que es causa de la misma poblacion que visita esta habitat ya que no tienen conciencia del cuidado adecuado que debe tenr este y la importancia que tiene este recurso como un lugar turistico para nosotros, ya que los uniko que les importa a algunos de ellos es pasarla bien sin medir las consecuencias ... las cuales nos pueden afectar a corto plazo.

Unknown dijo...

En la actualidad la laguna pucush uclo se encuentra considerada como reserva de biodiversidad de aves lacustre entre las que destacan las garzas, gallaretas, gaviotas, yanavicus y patos zambullidores. El destino de la laguna referente al problema de la contaminación queda latente y sería pertinente aprovechar el interés de los moradores de la laguna, còmo también de la mayorìa de los turistas que visitan este lugar para encontrar soluciones definitivas y poder rescatar este valioso recurso natural de un destino tragico como pasa en otras lagunas ,ya que actualmente esta con síntomas de contaminación.

Anónimo dijo...

La laguna de pucush uclo es una reserva de biodiversidad de aves lacustre entre las que destacan las garzas, gallaretas y otras aves, pero tiene problemas de contaminación que debe ser atendido por sus autoridades y su población. De Nataly Berrios Jaimes

Anónimo dijo...

No cabe duda que la laguna pucush uclo es una riqueza natural que encontramos dentro de nuestro valle y nosotros lo que vivimos en estos lugares no sabemos apreciar ni valorar nuestras riquezas naturales, tambien nos corresponde cuidar de ellas porque en un futuro de eso dependera nuestra salud y vida si cuidamos nuestra naturaleza podremos vivir en un lugar saludable.
atte. García Chupán Milagros

Unknown dijo...

Para poder conservar una reserva de biodiversidad y el humedal que posee seria fomentar a los mismos pobladores que habitan cerca de este organizarse o crear lugares estrategicos para botar los residuos y tambien del cuidado de esta laguna y sus alrededores ya que el hecho de queexista residuos solidos provoca el deterioro de su habitad y tambien menorar su poblacion.

SOLANO CANCHARI, Flor Maria dijo...

La visita que se hizo a la laguna Pucush Uclo en el Distrito de Iscos a unos kilometros del distrito de Chupaca.

Este paisaje atractivo del Valle del Mantaro segun los testimomios escuchados, se esta deteriorando más y más por la intervenión de la mano del hombre que vive a lrededor del lugar; en su afán de aprovechar la tierra para la agricultura; pues poco les interesa que las especies que viven en esta laguna estan sobreviviendo en un habitat totalmente descuidado.


En la visita se observo diversas especies de aves, tales como: pato negro (yanavico) se observo que esta especie se sumerge al agua en promedio de 10 a 12 segundos, otro pato de pico naranja, otra especie observada tambien fue un pato de color marron con cresta; todas estas especies se encontraban en la parte central de la laguna.

Tambien se observo que aproximadamente a las 11:00 am eran 300 aves en la alguna.

Como soluciones a la contaminación en este lugar sería: Realizar reforestacion a sus alrededores y cuidado de las aguas por profesionales realmente capacitados.

GAMARRA CURI JACKELINE_BI1005 dijo...

Como se puede apreciar en el video esta laguna posee un paisaje hermoso y asimismo los animales que habitan este lugar, como los patos zambullidores son especies interesantes de observar. Es lamentable que este tipo de lugares esten en condiciones deplorables debido no solo a los visitantes sino tambien a los propios habitantes que en vez de colaborar con la naturaleza se esta colaborando con la destrucción de esta. Deberiamos empezar a valorar nuestras riquezas y cuidarlas de tal manera que estan puedan conservarse a futuro.

Unknown dijo...

una buen lugar donde aun muchas aves pueden vivir, es importante que estudiantes realizan aportes científicos en la región centro . y compartir esa información con la sociedad para que puedan valorar nuestras riquezas naturales .

Unknown dijo...

No cabe que la laguna pucush uclo es una riqueza natural y que está dentro de nuestro valle
Y que debemos cuidarlo para conservar las biodiversidades porque de eso dependerá nuestra salud y vida. Una de la recomendación del caso al visitar la Laguna, no generar residuos y cuando se tenga un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite, ya que con esto contribuiremos a una mejor vida.

Anccasi Anccasi Tania_BI1005 dijo...

Muchas de las personas no sabemos apreciar estos lugares magníficos que nos rodea. En mi opinión creo que pocas personas saben la existencia de este lugar, lo que debemos hacer es fomentar a las personas para que estos lugares se han conocidos como por ejemplo el vídeo que se muestra donde podemos apreciar la fauna y la flora de esta laguna también debemos mantener limpio este lugar, primero hacer que los propios habitantes se de han cuenta lo mal que hacen ya que es el lugar donde viven y deberían estar orgullosos y hacer que los visitantes también mantengan limpio el lugar . Hay tantas cosas que apreciar en nuestro ecosistema y no lo valoramos por que nos pasamos el tiempo haciendo cosas absurdas sin darnos cuenta que estamos en un lugar hermoso donde hay cosas espectaculares.

Unknown dijo...

muy bueno la laguna de PUCUSH UCLO es una de las muchas lagunas que existe en la region junin pero se ve como en todas no se tiene el cuidado correspondiente en cuanto a la contaminacion afectando asi al ecosistema

Katty Rojas Hinostroza dijo...

El saber un poco mas sobre la naturaleza delas aves y el aprender a como conservar nuestro medio ambiente es un tema de suma importancia, y es necesario que en su mayoria todas las personas aprendamos a valorarlo.

Unknown dijo...

La laguna de pucush uclo es una laguna superficial que fue formada por la acumulación de las aguas que los pobladores utilizan para regar sus chacras, actualmente es un refugio de vida silvestre de la avifauna andina y de las aves migratorias, asu vez nos ofrece una gran oportunidad de promover la observación de aves actividad que viene ganando muchos adeptos y entre los cuales se encuentran turistas internacionales que llegan a nuestro país con el único fin de observar aves, aquí tenemos una gran fuente de conocimientos científicos y una oportunidad de negocio si es que la sabemos aprovechar y cuidar.

Jesus Perez Katiuska_BI1005 dijo...

Me parece que la laguna Pucush Uclo es interesante para visitar por que podemos apreciar una diversidad de sembrios, como especies de plantas y aves silvestre, lo que mas me parece mejor es ver en el video que la laguna está rodeada de islas flotantes de Totora. Las aves de este lugar son hermosas también hay un montón de diversidad de estas que debemos valorar. Y pensar que las personas no se den cuenta de esta laguna que esta en nuestro ecosistema, y se comporten irresponsablemente botando botellas de plástico, empaques de comestibles, botellas de vidrio, restos de alimentos y envases de productos utilizados en la actividad agrícola, creo que no debe ser así que en ves de hacer esas cosas harían que este lugar sea apreciado por las demás personas haciendo que no exista ninguna persona que desconozca de lalaguna Pucush Uclo.

Rafael Cahuana Huarcaya dijo...

En todo lugar se ve la contaminacion de lugares naturales . Las personas deben tener en cuenta si a mas contaminan ya no habra lugares naturales para poder disfrutar de nuestra naturaleza.. Pero para detener la contaminacion deben comensar de los mismos lugareños , como multando a personas que arrojan residuos , y si los mismo pobladores no se preocupan , peor seran otras personas, para eso deben aver capacitaciones sobre la contaminacion ambiental , a todas las personas que viven por ese lugar ... Por que hasta gente profecional son inconsientes y arrojan basuras ...

Yance Romero Salvatore_BI1005 dijo...

La laguna Pucush Uclo también es sinónimo de producción terrenal ya que está en medio de sombríos de quinua, zanahoria, maíz, papa, asimismo como las plantas silvestres álamo, sauco y retamas esta zona puede ser una de las mejores zonas turísticas, las autoridades deben rescatar esta zona dando reglas para conservar y dar el mantenimiento

Unknown dijo...

Pucush Uclo un ecosistema rico en flora y fauna donde se pudo observar, sobretodo, la avifauna existente como gaviotas, yanavicos y patos zambullidores, en este caso no se pudo observar a las garzas por la hora del día en el que se realizaron las observaciones. Como punto aparte se puede dar énfasis al hecho de que no posee un adecuado control ambiental, debido a que los visitantes y lugareños arrojan sus desechos de manera irresponsable, causando daños evidenciales en el ecosistema.

Anónimo dijo...

NATALI ALTEZ ARIAS

LA VISITA QUE HICIMOS A PUCUSH UCLO ME PARECIO INTEREANTE PORQUE PUDIMOS OBSERVAR A ALGUNAS ESPECIES COMO EL AVE DE YANAVICO CON LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS: (CUERPO NEGRO, MARRON ROJIZO Y PICO, CELESTE NEGRO, AMARILLO) . CON LOS DISTINTOS INSTRUMENTOS:TELESCOPIO, BINOCULARES.
TAMBIEN SE VIO EL PROBLEMA DE CONTAMINACION QUE HACE QUE LAS ESPECIES EMIGREN A OTROS LUGARES Y QUE LAS PERSONAS DE ESE LUGAR TOMEN LOS TERRENOS PARA LA COSECHA.
CON ESTA VISITA CREO QUE DEBEMOS TOMAR MAS CONCIENCIA Y CONCIENTISAR A LOS DEMAS SOBRE NUESTROS RECURSOS NATURALES

Unknown dijo...

Promover el turismo con estos viajes de observacion es lo ideal, pero debemos ir de la mano con una idea de concientizacion, con tal de cultivar una idea de cuidado y conservacion del medio ambiente, la variedad en flora y fauna en la laguna es asombrosa y sin una informacion adecuada sobre lo que ocasiona dejar residuos inorganicos alrededor de la laguna, esta diversidad esta en peligro.

Unknown dijo...

Promover el turismo con estos viajes de observacion es lo ideal, pero debemos ir de la mano con una idea de concientizacion, con tal de cultivar una idea de cuidado y conservacion del medio ambiente, la variedad en flora y fauna en la laguna es asombrosa y sin una informacion adecuada sobre lo que ocasiona dejar residuos inorganicos alrededor de la laguna, esta diversidad esta en peligro.

LUCERO HUARIPATA MAYTA dijo...

la recoleccion de datos que se hizo por medio de la observacion en el lugar indicado nos brinda mucha informacion en tan solo unas horas de analisis pero creo que se pudo obtener informacion mucho mas elaborada si las preguntas de su cuestionario tendrian antecedentes cientificos.

Anónimo dijo...

un lindo lugar donde se puede disfrutar un paseo agradable para todos los visitantes.por lo cual presenta una variedad de aves como los patos, y sugerir a los visitantes que vayan cuiden su habitad para que las aves que se encuentren en ese lugar perduren. atte. PARIONA HUARACAYA LUIS.

Anónimo dijo...

bueno sabemos que el Peru y Huancao tienen diferentes lugares paisajisticos en el cual podemos apreceriar todo el esplendor de la naturaleza pero vemos que nosotros mismo destruimos ese ecosistema para satisfacer nuestras necesidades pero en la cual debemos tomar conciencia de que muchos otros lugares como pucush uclo nos brinda ese ambiente en la cual nos podemos relajar siempre encuando no lo destruyamos con nuestros comportamientos
aALUMNO: VASQUEZ CARRASCO BRAYAN

José Luis dijo...

La verda que... se ha visto un monton de problemas en todos lados, sobre todo los problemas ambientales que cada vez aumenta mas, y causa pavor a nuestra naturaleza. La gente deberia de tener una educacion ambiental, porq asi estan jgando con sus vidas de sus hijos y demas personas... Me parecio hermozo aquel lugar de la laguna, anteriormente ya habia ido y es bonito... Bueno en lo consiguiente seria que cada persona tendria una oblicagion por colaborar con nuestro medio... y sobre todo NO HAY CRITICAS CONSTRUCTIVAS... AT: RUA LAGOS JOSE LUIS

Unknown dijo...

Es interesante observar que aun se encuentren varias especies teniendo en cuenta la contaminación que sufre la laguna de pucush uclo, a mi punto de vista se debe tener en cuenta este lugar y mantenerla adecuadas condiciones puesto que es un lugar de estudios

FLORES ALDERETE EDUARDO dijo...

No tuve la oportunidad de visitar la laguna Pucush Uclo en esta ocasión pero según las descripciones que realizaron mis compañeros me parece que es uno de los tantas lugares atractivos turísticos que tiene el Valle del Mantaro con biodiversidad de flora y fauna. La recomendaciones del caso al visitar la Laguna y otros lugares, traten de minimizar la generación de residuos y cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera mas limpia que le facilite su lugar de destino. Ya que con esto colaboraremos al desarrollo de un turismo responsable y limpia. (salon:BI1002)

Anónimo dijo...


MIRANDA ROCA GUISEL
La laguna de pucush uclo es una laguna la cual tiene una riqueza tanto en la flora como en fauna es un lugar que se debe conservar ya que conserva una biodiversidad increíble y que debemos conocer y conservarla ya que en ella guarda una gran cantidad de maravillas y conocimiento pero hoy en día no cuenta con un control ambiental adecuado causando daños al ecosistema .

Wolftrex dijo...

La experiencia al visitar la laguna de PUCUSH UCLO al parecer tuvo como resultados la identificacion de la fauna y flora existente pero esta no tuvo ningun experimento solo fue una forma de experimentacion exploratoria, observacion sin experimentacion pero con recomendaciones para no seguir dañando este ecosistema

Wolftrex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La laguna de PUCUSH UCLO significa "Hondonada que produce papa harinosa" Es un lugar muy hermoso todas las personas deberían de cambiar su forma de ser. Dejar de votar basura en un habitad que ayuda a los mismos pobladores se benefician al cultivar la papa; si hablamos de los animales que hay en la laguna deberás es hermoso como los patos se zambullen lo que más se resalta es un animal muy curioso llamado “Yanavicos” muy lindo de una característica curiosa de color negro con brillo metálico , patas negras y tiene un pico de color blanco , la experiencia es muy hermosa ya que nos enseñó que la ecosistema es muy linda “Nuestros antepasados observaron la complejidad y la belleza de la vida, y comprendieron que tenía que existir un gran creador.”
Lino Díaz Astopillo

Anónimo dijo...

La laguna de PUCUSH UCLO significa "Hondonada que produce papa harinosa" Es un lugar muy hermoso todas las personas deberían de cambiar su forma de ser. Dejar de votar basura en un habitad que ayuda a los mismos pobladores se benefician al cultivar la papa; si hablamos de los animales que hay en la laguna deberás es hermoso como los patos se zambullen lo que más se resalta es un animal muy curioso llamado “Yanavicos” muy lindo de una característica curiosa de color negro con brillo metálico , patas negras y tiene un pico de color blanco , la experiencia es muy hermosa ya que nos enseñó que la ecosistema es muy linda “Nuestros antepasados observaron la complejidad y la belleza de la vida, y comprendieron que tenía que existir un gran creador.”
Lino Díaz Astopillo

CRISTIAN MAICOL CAMAYO ARMAULIA -> BI-1005 dijo...

En mi opinion es insteresante que exista esta laguna con la fauna existente en ella, patos sambuidores garzas etc. pero a la vez lamentable que las personas que visitan a la laguna de Pucush Uclo no tome conciencia los problemas ambientales al dejar sus residuos tirados por los alrededores de la laguna. PERO creo que es mucho mas lamentable la actitud que toman personas que viven serca a la laguna, que solo ven la parte economica de su negocio y deja de lado a estos problemas de contaminación, bueno almenos advertirles a sus clientes que no dejen nada tirado en la laguna; por otro laod tambien hay personas que llegan a visitar a la laguna y havido veces q tirasn piedras a la laguna tratando de hacer llegar a los animales avitantes de esta laguna; por otra parte se alquila un pobe para entrar a la laguna a mi parecer ps no deberia hacerce esta actividad ya que por estos echos podria suceder que las aves migren a otro lugar; la solucion que platiaria seria concientizacion a los pobladores ya tambien concientizacion de los pobladores hacia los visitantes de la laguna.

Unknown dijo...

la observacion es una forma muy buena para hacer investigacion, esta fue usada durante la visita a la laguna de PUCUSH UCLO con lo cual los alumnos pudieron apreciar las diversas variedades de fauna y flora que posee este lago. lamentablemente las `personas foranea que visitan estos lugares no cuidan este medio,destruyendo el ecosistema no solo de este lago sino de muchos lugares a los cuales acuden. por ello es neceasrio tomar conciencia de nuestros actos, para mejorar y mantener adecuadamente nuestros recursos.

Unknown dijo...

La laguna de Pucush Uclo es uno de los bellos lugares que tiene el valle del Mantaro, es uno de los lugares más ecológicos que tenemos y es uno de los pocos lugares en donde se puede observar los distintos tipos de sembríos quinua, zanahoria, maíz, papa, entre otros; y también contamos con la presencia de aves como las Gaviotas, Yanavicos, Garzas y patos zambullidores.
Se notó también la dejadez de los visitantes, ya que no miden las consecuencias de dejar los residuos que consumieron, no saben de el gran daño que le están ocasionando a la laguna, de esa parte los visitantes tiene que tener mayor conciencia y evitar ese tipo de comportamientos.

Unknown dijo...

Es una lástima que la gente contamine un lugar tan hermoso. Ésta es una realidad muy decepcionante, y a la cual nuestras autoridades deben enfrentarse, tal vez aplicando leyes y penas más severas, o por medio de campañas de concientización.

Unknown dijo...

La laguna Pucush Uclo es uno de los paisajes mas interesantas atractivos que he observado,ademas, es un lugar acogedor y ecológico donde se observa totora y aves como las gaviotas, yanavicus, patos zambullidores y garzas.

Muchos pobladores de esta zona nos recomiendan visitar la alguna a partir de las 3 p.m.a 5:30 p.m. para observar el vuelo curioso de las aves.

Galia Camayo Basurto dijo...

Una de nuestros tantos paisajes LA LAGUNA DE PUCUSH UCLO, sin duda hermoso, lleno de vegetación y una hermosa variedad de aves como por ejemplo el ave Yanavico que tambien se pudo observar en el video.
Una ves mas este paisaje es victima de la inconciencia de las personas respecto a la contaminación.
Por ende una ves mas se pide a las personas que tomemos conciencia sobre la contaminación no solo por la laguna PUCUSH UCLO.

kenyo ramon ramos dijo...

me parece interesante este ejemplo de observación científica sobre todo por que no sabia sobre la existencia de aquella laguna, sobre todo por la información brindada y resaltar la importancia de la cultura ambiental que se tiene que aumentar y sembrar en los pobladores de la zona para que puedan conservar la belleza de esta laguna y todas sus especies.

Unknown dijo...

El hombre es la principal causa del deterioro de nuestro planeta, como podemos apreciar en este claro ejemplo de la laguna Pucushs están quedando pocas lagunas para cuidar, debido a que las personas no toman consciencia del cuidado que se les tiene que dar a estas es muy triste saber que hay gente inconsiente ya que botan basura y residuos solidos por doquier.

Anónimo dijo...

RENSO QUISPE ROBLES

UBICACIÓN: Esta a 6 km. al sur de Chupaca entre la frontera de tres distritos: San Juan de Iscos, Chongos Bajo y Chupaca. Pertenece al Barrio de Vista Alegre esta ubicada en Chupaca "Provincia Heroica". situada a 3.263 m.s.n.m. y 15 Km. de Huancayo, con clima templado y seco.

ACCESO: En la carretera que une Chupaca con Chongos Bajo pasando por Vista Alegre.

DESCRIPCIÓN: Pucushuclo significa "Hondonada que produce papa harinosa" y proviene de dos voces quechuas: "Pucush" que significa "Papa harinosa" y "Uclo" que significa "Hondonada".

Es una laguna formada por la escorrentía y filtraciones, es de formación reciente y tiene una antigüedad aproximada de 13 a 14 años. Tiene una extensión aproximada de 4 ha y Tiene una tonalidad azul, transparente y una temperatura entre 13 y 14 °C con una profundidad aproximada de 3 mt en la parte central.

Sobre la superficie de la laguna se pueden observar pequeñas islas flotantes de totora en donde pernoctan numerosas aves.

En los alrededores se encuentran plantaciones de maíz, papa, quinua, zanahoria y otros. Entre las plantas silvestres se pueden observar plantas de quinual, álamo, sauco, totorales y retamas.

Gabriela Ramos Bullón dijo...

El paisaje es muy bonito, pero las autoridades municipales deberían estar preocupadas por el avance de la contaminación ambiental a la que está sujeta la laguna y sus alrededores , provocada por la forma irracional en el manejo de los desperdicios de la venta de alimentos preparados y el descontrolado flujo del turistas que generan basura en cantidades considerables, estos desechos al no tener un adecuado tratamiento se van acumulando en las orillas de la laguna produciendo un espectáculo deplorable, además del acelerado proceso de eutrofización del agua cuyo espejo está en los límites máximos de tolerancia que de continuar con este proceso existe el peligro que a futuro la laguna se convierta en un pantano insalubre.

Se deberia hacer un programa de alcantarillado para menguar esta problemática, es mi recomendación.

Unknown dijo...

Sin lugar a duda la laguna de pucush uclo es uno de nuestros grandes tesoros naturales en la region Junin, con clima templado y seco un ecosistema variado en flora y avifauna. Si se pudiera mejorar el cuidado de esta laguna seria estupendo ya que es una maravilla dentro de la region junin, con esto generaria mas turismo, por otra parte el daño que se le hace al dejar resuduos solidos en la laguna es un acto inconsciente y lamentable ya que daña la biodiversidad de la laguna, siendo nosotros los que debemos dar el ejemplo y cuidar lo que es nuestro.

contreras lazo dijo...

Es bueno ir adecuadamente con ropa para campo y con los materiales adecuados también hay una flora de agricultura alrededor como zanahorias, quinua entre otros y plantas silvestres y en la avifauna como las gaviotas, granzas, yanavicos y patos zambullidores y es muy malo dejar residuos sólidos ya que estos dañan la biodiversidad de la laguna
Contreras Lazo

Anónimo dijo...

Cesar Santivañez Vasquez dice:
Para esta observación se necesito de una serie de intrumentos . La Laguna de Pucush uclo esta ubicado cerca de la Provincia de Chupaca Esta laguna tiene un clima templado seco y tiene uno de los paisajes mas atractivos del Valle del Mantaro, acogedor y ecológico donde se observa islas flotantes de totora y aves como las gaviotas, yanavicus, patos zambullidores y garzas. Pese a toda esta belleza tanto los pobladores como los visitantes no tienen una adecuada sensibilizacion hacia el cuidado de la biodiversidad de la Laguna
Los pobladores del lugar cuentan que muchos visitantes que sufren de decepciones amorosas llegan hasta esta laguna para contar sus penas y volcar sus lágrimas y esta les cura el corazón y el alma.

Unknown dijo...

La laguna Pucush Uclo también es sinónimo de producción terrenal ya que está en medio de sembríos de quinua, zanahoria, maíz, papa, asimismo como las plantas silvestres álamo, sauco y retamas, de allí que el significado de su nombre, la palabra Pucush viene de la lengua quechua y significa “papa harinosa” y "uclo hondonada”.

Esta laguna es uno de los paisajes atractivos del Valle del Mantaro, acogedor y ecológico donde se observa islas flotantes de totora y aves como las gaviotas, yanavicus, patos zambullidores y garzas.
Es recomendable visitar la alguna a partir de las 3 p.m. hasta las 5:30 p.m. para observar el vuelo curioso de las aves para encontrar su comodidad para dormir hasta el día siguiente, esta vista es aún más impresionante con la caída del sol que combina con el color azul del cielo y las aguas de la laguna.
como podemos leer es una laguna que es una atracción turística para el valle de mantaro por lo que la población aledaña debe tomar conciencia y cuidarla, por que si es bien administrada puede generar empleo, aparte de que también es considerada una zona productora

Anónimo dijo...

Bueno, es necesario resaltar que el estado de la laguna es lamentable, com el paso del tiempo está siendo contaminada a pesar de tener una variedady cantidad estimadasde seres vivientescomo Aves.
Para probar lo dicho es necesario el uso de los instrumentos necesarios, los cuales. Deben estar bien organizados para la respectiva observación.
AGUILAR. CRUZATT NICOLE A.

Unknown dijo...

En el texto se identifica como se realiza una observación detallada sobre La Laguna de Pucush Uclo, reconociendo no solo sus paisajes sino de aquellos ecosistemas que la forman las cuales pueden ser dañados por visitantes que no cuidan adecuadamente este hermoso paisaje; en el vídeo se ve mas claro como se hizo la observación la cual debe ser dirigida adecuadamente por una guía de observación para una posterior evaluación.

Unknown dijo...

la realidad es esa, que siempre los peruanos tenemos esa mala costumbre de contaminar el medio ambiente, causando asi daño a nuesttra biodiversidad,la laguna de pucush, es uno de los paisajes atractivos del Valle del Mantaro, acogedor y ecológico donde se observa islas flotantes de totora y aves como las gaviotas, yanavicus, patos zambullidores y garzas.y debemos cambiar ese mal habito, para que asi los pobladores o turistas se lleven una buena impresion de nuestra bella laguna.

Karely Aguirre Mamani dijo...

la laguna de Pucush Uclo,se encuentra a 15 km de Huancayo, es muy interesante saber que ha sido visitada por algunos de nuestros compañeros, que llevando muchos instrumentos de investigación , nos han podido brindar esta información, acerca de los tipos de aves que allí habitan como: Gaviotas, Yanavicos, Garzas y patos zambullidores. También nos comparten que la zona es húmeda, su clima es templado y seco,ademas nos cuentan que a sus alrededores hay variedad de sembrios como: quinua, zanahoria, maíz, papa, entre otros.
Lo que mas entristece es que hay personas inconscientes , que dejan allí basura sin importarles el daño que causan tanto a los animales que allí habitan como a las personas que van a visitar este lugar.
Agradezco a los que nos han brindado estos datos y gracias por las recomendaciones para poder visitar este lugar.

paola hermoza catiño dijo...

el articulo y el video sobre la laguna de pucush uclo , es muy interesante , ya que se puede evidenciar que en el departamento de junin existen lugares que poseen y cuentan con mucha biodiversidad y que la gran mayoría de personas que habitan en la ciudad desconoscan de ella.Por lo que se debe de concientizar alas personas para que en vez de realizar paseos fuera del departamento de junin puedan investigar un poco y acudan a la laguna , ya que cuenta con un ecosistema increíble. Por otro lado es deplorable que las personas que habitan en sus alrededores y visitantes sean tan irresponsables al arrojar residuos desechables a la laguna , por ello las autoridades deberían de tomar cartas en el asunto y poner sanciones a dichas personas que concurran en estos actos , para así poder seguir contado con esta maravilla.

Juan carlos Socualaya Orihuela dijo...

Bueno a mi parecer la laguna de Pucuch Uclo es uno de los paisajes atractivos del Valle del Mantaro, acogedor y ecológico donde se observa islas flotantes de totora y aves como las gaviotas, yanavicus, patos zambullidores y garzas.
Es recomendable visitar la alguna a partir de las 3 p.m. hasta las 5:30 p.m. para observar el vuelo curioso de las aves para encontrar su comodidad para dormir hasta el día siguiente, esta vista es aún más impresionante con la caída del sol que combina con el color azul del cielo y las aguas de la laguna.

Lo malo fue que se observa la mala concientización de la población en si por no saber preservar su ecosistema sino buscan el lucro de la misma.

Juan carlos Socualaya Orihuela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ps la verdad no habia escuchado sobre esta laguna, pero que bueno saber que contamos en nuestro valle del mantaro con un atractivo paisajistico al igual que muchos, pero el ki del asunto no es solo saber que tenemos o que tengamos un atractivo, sino es como valorarlo y cuan importante es conservar este maravilloso regalo de la naturaleza, ya que por falta de valores se viene contaminando nuestro recurso hidrico que es fuente de sobrevivencia de nuestras aves que quiza por falta de alimento estas vienen migrando y todo por culpa de algunas personas inconcientes que contaminan el agua y matan a los peces que son sus alimentos de las aves. Y no decir que el cuidado del medio ambiente es solo tarea de los ambientalistas o carreras especializadas sino mas bien es tarea de todos ya que a todos nos incumbe cuidar y proteger nuestra ecosistema ya que gracias a ellas podemos vivir saludables, si seguimos asi pues de lo contrario nos estaremos sentenciando a extinguirnos o vivir en un mundo de caos (pobreza y enfermedades.) Ing.gracias por compartir temas que nos incumbe a todos, sigue adelante. eso fue todo mi aporte hasta la proxima.

Cesar Josmell Palacios Galindo dijo...

Aun no tuve la oportunidad de visitar la laguna Pucush Uclo pero según las descripciones que realizaron me parece que es uno más de los lugares atractivos turísticos que presenta el Valle del Mantaro con una gran variedad de flora y fauna. La recomendación del caso al visitar la Laguna y otros lugares, trate de minimizar la generación de residuos y cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera mas limpia que le facilite su lugar de destino. Ya que con ello contribuirá al desarrollo de un turismo responsable y sostenible.

Unknown dijo...

en mi opinion es un lugar que todos debemos conocer por no quedar mal como huancainos, ademas es un bello lugar para conocer ya sea por sus alimentos que cultivan como sobretodo la "papa" como dice su nombre pero si no tambien por la bella naturaleza que se observa y los seres vivos que la habitan como todos los tipos de aves... muy interante

Fernandez Rivera Diego dijo...

Tampoco pude ir a la laguna Pucush Uclo pero me gustan mucho los animales y seguro las aves son muy hermosas, igual que las flores y plantas.
Pero sobre los desechos, si no ciudan el propio lugar donde viven algun dia todo eso se convertira en nada.
Se deberia organizar una Limpieza entre todos, como lo hacen en muchos paises, que regularmente hacen Limpieza de las calles organizadas por los propios vecinos de un lugar. ( ◠.◠ )☝

JERSON MUÑOZ AYLAS dijo...

Se puede notar que los visitantes y lugareños dejan residuos sólidos en el humedal irresponsablemente (botellas de plástico, empaques de comestibles, botellas de vidrio, restos de alimentos, embases de productos utilizados en la actividad agrícola, etc.), esta actitud es deplorable, daña la biodiversidad de la laguna Y cada vez estamos inconcientes de que el planeta y la biodiversidad esta en peligro y debemos ponernos a pensar en el futuro y el de nuestras genberaciones.

lizaraso ninamango johan dijo...

El articulo es muy interesante , ya que con todo lo observado y que con el articulo que nos presentan nos hacen ver que junin cuenta con lugares muy atractivos los cuales cuentan con mucha biodiversisdad .Pero lo mas desagradable esque las personas que residen cerca ala laguna de pucush uclo no tengan conciencia y hechen los residuos a la laguna , por lo que las autoridades deberian de aplicar leyes y penas a aquelas personas que infrinjan las reglas,para poder lograr que la laguna siga como maravilla por mucho tiempo

Unknown dijo...

Bueno en este lugar la laguna de Pucush Uclo tiene tanto flora como fauna y que los visitantes y lugareños de ahí tienen una mal conservación de su biodiversidad contaminando la laguna Pucush Uclo y de que nuestra obligación es cuidarlo y que la laguna de pucush uclo es parte de huancayo- chupaca y es nuestra obligación cuidarla ya somos los más cercas que estamos de conservar una biodiversidad como la que tiene Huancayo y todo el Perú.