jueves, 28 de marzo de 2013

Turismo no responsable acelera el retroceso de masa glaciar del Nevado Huaytapallana

De acuerdo a las últimas investigaciones realizadas por la Universidad Continental:

Huancayo tiene una población al año 2012 de 344,580 habitantes, se estima que al 2030 se incremente en 24.5%; la demanda de agua al 2030 sería de 25.8 millones de m3 superando la oferta en 45%, la población afectada tendría un racionamiento promedio de 2 horas menos a las actuales.

Una de las principales fuentes de agua para consumo humano de la población de Huancayo proviene del Nevado Huaytapallana, más del 50%.



El turismo es una de las actividades que más afecta el proceso de retroceso de la masa glaciar del Huaytapallana y se estima contribuye negativamente con un 60% de impacto, la reforestación con un 20%, el pastoreo 10%, las zanjas de infiltración y actividades culturales (pago a la tierra) en un 10%.

Mayor información en la Revista Científica "Apuntes de Ciencia & Sociedad" Vol 2 Nº 1: 
http://www.revista-apuntes.pe

Radio Nacional del Perú:
http://www.youtube.com/watch?v=ZhlaStaiOlY&feature=youtu.be

29 comentarios:

Unknown dijo...

personalmente creo que muchas personas solo tienen intenciones pero el infierno esta echo de eso d solo intenciones y nunca actuamos si solo contribuimos con generar un poco poniendo de nuestra parte quiza corriegiendo a las personas de forma muy amable para que no generen la cotaminacion y si miraran los turistas nuestro ejemplo creo que almenos no tendrian nada que reprocharnos por que ven que valoramos nuestra tierra pero si no mostramos el ejemplo no tenemos derecho es hora de comenzar de hoy una vez mas tenemos el dia y es importante dar buen inicio a este..-1!

HECTOR VERGARA PUERTA dijo...

A mi parecer debemos de restringir el ingreso de turistas al huaytapallana, educar y dar charlas informativas del peligro que ocasiona las diversas actividades que se realiza en dicho sitio ya que el huaytapallana es el principal abastecedor de agua de huanacayo. si no tomamos las precauciones debidas nos lamentaremos en un futuro de no tener agua .

Unknown dijo...

Éste tema tan preocupante no se da solo en Huancayo sino también en los nevados más conocidos, más que por la irresponsabilidad turística se da por el calentamiento global y efecto invernadero a consecuencias de un mal habito de vida de los seres humanos al no cuidar el medio, la propuesta de solución podría ser que este lugar descanse un tiempo de visitas turísticas y así reducir los pagos a la tierra y demás rituales que afectan en cada visita al glaciar.

Katty Rojas Hinostroza dijo...

A mi punto de vista creo las municipalidades, gobierno regional; debe de tomar acciones en el caso del nevado, debido a que es el que proporciona agua a la poblacion y nos afectaria en gran proporcion si
el nevado llegara a desaparecer en el caso extremo.

Jimena Vera Osores dijo...

El informe precisa que el gran número de turistas que llegan diariamente a la montaña está generando el 60% del impacto negativo que recibe el sistema glaciar y, por tanto, viene acelerando la pérdida de la masa de nieve acumulada.

“Las actividades industriales y comerciales de los seres humanos han hecho que las concentraciones de gases de efecto invernadero, en particular del dióxido de carbono, aumenten en un 35%. El valor es superior al alcanzado en otros años y está causando impactos negativos sobre los glaciares”, detalla el documento.
Jacinto Arroyo Aliaga, director del equipo de investigación en el nevado, precisó que en zonas donde la masa glaciar debería mantenerse naturalmente se ha observado que la intervención humana ha acelerado la desglaciación.

Galia Camayo Basurto dijo...

Tenemos que poner un limite esta dicho una solución seria restringir el turismos, la entrada a todas las personas si queremos seguir teniendo esa maravilla "el nevado de Huaytapallana" tomemos conciencia no solo es el Nevado.
El planeta pide a gritos AYUDA que inconscientes somos.
Nos quejamos que el clima cambia a cada momento nos estamos quejando de la naturaleza cuando nosotros estamos provocando todo.
Tomemos conciencia si queremos un mundo mejor para nuestros frutos.

Unknown dijo...

Simplemente lamentable. Necesitamos urgentemente reglas que regulen el turismo en este lugar, de no hacerlo, somos nosotros los que prontamente tendremos que enfrentar las consecuencias. Con nuestro futuro no se juega, y tampoco se hacen excursiones. Espero esto sea un llamado de atención no sólo para las autoridades, si no para nosotros mismos, para proteger más los recursos de nuestra localidad.

Unknown dijo...

es un tema preocupante por mal habito de vida de los seres humanos al no cuidar el medio ambiente ,y muchas veces conociendo el problema pero seguimos contaminando si no tenemos una conciencia ecologico esto a futuro va hacer peor

Anónimo dijo...

Podría decir que este problema se da más por actividades de personas relacionadas con la pseudociencia.

Bueno la solución a esto seria, tener constantes foros sobre cultura ambiental y tener una concientización con personas relacionadas con la pseudociencia.

Atte: Misael Campos Aquino

GAMARRA CURI JACKELINE_ BI1005 dijo...

El gobierno regional así como trata de impulsar el turismo en nuestra ciudad debería también tratar de buscar formas de como concientizar a las personas para que no dejen residuos sólidos cuando van de visita a algún lugar de nuestra ciudad como en el caso del Nevado Huaytapallana, promover el turismo pero de manera responsable. Pero no solo iría esta recomendación a los turistas sino también a nosotros ya que también no tomamos conciencia de esta problemática que se está dando.

GUADALUPE ANGELICA GAMARRA PUCHOC “ BI1006 “ dijo...

La de glaciación de nuestra mayor fuente proveedora de agua en un futuro no muy lejano nos causaría desabastecimiento. Es el momento en que todos residentes de este valle tomemos conciencia de los daños irreversibles que estamos provocando a la naturaleza. Las principales causa de este fenómeno son: Turismo, Deforestación y Pastoreo claramente marcados para obtener un beneficio económico sin pensar en las futuras generaciones que de hecho no gozaran de los mismos privilegios que nosotros, es por tal que es nuestra responsabilidad tratar de contrarrestar o amortiguar esta devastación, antes que sea tarde

Anccasi Anccasi Tania BI1005 dijo...

Por mas que con el turismo y reforestación aumenten ganancias economicas, debemos darnos cuenta que eso no nos benificia tanto ya que al disminuir el Nevado Huaytapallana esto provocara aun mas perdidas; por que nuestra ciudad se caracteriza por el cultivo, y para un cuerpo humano es a un mas la necesidad de agua. Todos los ciudadanos debemos darnos cuenta que existe un aceleramiento en el retroceso de masa glaciar del Nevado Huaytapallana y tratar de que eso desacelere. Esto se lograria con charlas a los ciudadanos y buscar otro ingreso a nuestra ciudad para evitar el turismo ya que esto es el que causa mas daño.

CAMAYO ARMAULIA_BI1005 dijo...

Las causas de la deglaciacion del Nevado Huaytapallana no solo es debido al turismo irresponsable sino tambien debido a las personas que siendo de la misma ciudad van de visita y dejan desperdicios. Es por eso que como ciudadanos debemos de empezar a cambiar esa actitud.

katiuska jesus perez - BI1005 dijo...

Existe un problema muy grave en Huancayo por la falta de conciencia y cultura ambiental por parte de algunas personas que no miden las consecuencias a futuro que va a traer la desglaciación del huaytapallana que es nuestra principal fuente de recurso que provee de agua a Huancayo, es por eso que se debe de instalar programas o sino restringir el turismo, porque si no ponemos un ultimátum más adelante vamos estar lamentándonos y los que van a pagar las consecuencias de nuestros actos van hacer nuestras generaciones futuras .

yance romero, salvatore-bi1005 dijo...

Esto no solamente es un problema regional, sino que también es un problema a nivel mundial. El País debe aprovechar el crecimiento económico por el que atraviesa y tomar en cuenta este problema, tal vez lo que pueda pensar el gobierno es en crear entidades que se dediquen al tratamiento del agua de mar y al de las aguas servidas, ya que suena un poco tonto el ver tanta lluvia, tantas inundaciones y decir que nos estamos quedando sin agua.
La verdad es que difícilmente las personas pueden lograr concientizar sobre este problema ecológico, por lo que seguirán desperdiciando el agua en sus diferentes quehaceres, así que la mejor solución sería el de crear esas plantas de tratamiento, además generaría nuevos puestos de trabajo.

Unknown dijo...

Deberíamos realizar campañas de protección, un turismo responsable seria ideal, por que de alguna forma los viajes al nevado benefician a la economía, el pastoreo es la irresponsabilidad de los pobladores que no están del todo informados seria una buena idea organizar campañas para informar a los pobladores y visitantes el daño que ocasionan si no hay una visita adecuada.

Katty Huarcaya Aliaga dijo...

BUENO PERSONALMENTE YO CONOSCO EL HUAYTAPALLANA Y ES REALMENTE ALGO DEPRIMENTE VER COMO AL PASO DE LOS AÑOS SE A IDO DETERIORANDO ,CREO QUE DEBERIAMOS AYUDAR A QUE TODOS TOMEMOS CONCIENCIA DE ESTE PROBLEMA QUE VA A AFECTAR A NUESTRAS PROXIMAS GENERACIONES .

Katty Huarcaya Aliaga dijo...

BUENO PERSONALMENTE YO CONOSCO EL HUAYTAPALLANA Y ES REALMENTE ALGO DEPRIMENTE VER COMO AL PASO DE LOS AÑOS SE A IDO DETERIORANDO ,CREO QUE DEBERIAMOS AYUDAR A QUE TODOS TOMEMOS CONCIENCIA DE ESTE PROBLEMA QUE VA A AFECTAR A NUESTRAS PROXIMAS GENERACIONES .

Unknown dijo...

Las actividades industriales y comerciales de los seres humanos han hecho que las concentraciones de gases de efecto invernadero, en particular del dióxido de carbono, aumenten en un 35%. El valor es superior al alcanzado en otros años y está causando impactos negativos sobre los glaciares y por ende el Gobierno regional debe poner restricciones y tambien poner de nuestra parte como directos responsables.

Unknown dijo...

Es cierto, las personas como también la contaminación van de mano aumentando y la consecuencia es que se extinguirá el nevado de HUAYTAPALLANA debido a la contaminación que hay, según el Director de Proyección Social WILFREDO BULEGE GUTIÉRREZ, es causada por la visita de los turistas, de las personas que pastorean por la zona y es muy cierto no nos damos cuenta del daño que hacemos por lo tanto cada persona debe empezar a evitar que la contaminación se agrave día a día para luego no estar sufriendo falta de agua en el 2030.
ATTE: CARO QUISPEALAYA, SUSAN LUZ.

Unknown dijo...

Deberiamos tener mas conciencia por ser ciudadanos de huancayo ya que nuestro nevado de huaytapallana pertenece ala ciudad incontrastable y por tanto deberiamos sumarnos y apoyar y ser un ciudadano responsable y obedecer alas restricciones que planteen las autoridades....

Anónimo dijo...

bueno ya que el turismo es la actividad que mas afecta el proceso de masa del deshielo del huaytapallana yo creo q se tomaria medidas mas rigidas con los turistas poniendo una avertencia de indemnisacion para que el dia que x ejemplo vaya un grupo de personas a visitar se les advierta deque si seencuentra suco se tomaria medidas dracticas con u anacuerdo llegado cn las autoridades y asi las personas que visitan tamben hacer charlas de que cada dia nso quedamso sin agua y ser concientes cada un ode nosotros mismo por el futuro en el que viviremos. (edgardo lopez cordova)

Rocio Soto Perez dijo...

Las ciudades y su construcción, si bien solo ocupan el 2 % de la superficie de la tierra, generan el 78 % de la emisión de Gases de Efecto Invernadero, consumen el 60 % del agua potable y 40% de los recursos naturales del planeta y generan una huella ecológica mayor a su extensión real.

Los impactos del cambio climático deben ser considerados para la elaboración de las actividades normativas, así como de evaluación y planificación para garantizar la sostenibilidad de las acciones en el futuro. De otro lado, los gobiernos locales tienen grandes posibilidades de sumarse en la lucha contra el cambio climático global, contribuyendo a la reducción de emisiones desde sus localidades. Y así contribuyan al desarrollo de ciudades sostenibles y a la promoción de estilos de vida social y ambientalmente responsables.

(BI 1002)

JOSE LUIS RUA LAGOS dijo...

En ciertos casos, el NEVADO DEL HUAYTAPALLANA va perdiendo su Deglaciacion por un enfoque muy relativo ala naturaleza por ser propia de si misma, a todo eso llamemos el famoso CALENTAMIENTO GLOBAL que esto afecta a nuestro entorno asi como tambien nosotros acemos de eso que se llame asi. CON demasiada contaminacion el mundo pierde su estructura y su forma global. Si tan solo tendriamos un poco mas de cultura y pensariamos un poco mas con la cabesa esto no afectaria tanto. El turismo por otro lado estaria en desacuerdo porque la mayor parte de ellos tienen desconocimiento sobre problemas ambientales. Tan solo pediria un poco mas de conciencia. (José Luis Rúa Lagos)

Juan carlos Socualaya Orihuela dijo...

A mi parecer todo lo vamos observando con el paso de los años vemos que ya no podemos recuperar a su plenitud total el nevado pero podemos contribuir a no malgastar la única fuente de agua para los habitantes de la ciudad de huancayo, sino tomamos esas medidas y controlamos las visitas estaremos diciendo adiós al nevado esto es un llamado a la reflexión de los ciudadanos de la cuidad de huancayo y para los que lo visitan y este articulo nos ayuda a ser mas conscientes de lo daños que ocasionamos.

Unknown dijo...

pieso que la deglaciacion del huyatapallana es un proce3so natural, sin embargo nosotros con estamos acelerando ese proceso natural. el problema es que nosotros solo vivimos el presenta mas no el futuro, ya que las personas mas afectadas con este problema seran las futuras generciones.

Erik Lazo Huallullo dijo...

Con el paso de los años todos podemos darnos cuenta que la contaminación es un factor que destruye nuestro medio ambiente, por otra parte se ven los malos hábitos de los turistas no responsables al no respeterar el medio ambiente

Unknown dijo...

La contaminacion es un factor que destruye el medio ambiente tambien los extranjeros tienen malas costumbres al no respetar a la naturaleza ya que la deglaciacion del huyatapallana esta cayendo por la contaminacion por eso , ya no se permite la entrada a los turistas.

Cristobal Mendoza R. dijo...

Enserio me da mucha molestia esto lo que pasa con las personas irresponsables que por unas horas de diversión destruyen algo tan maravilloso que es el huaytapallana nosotros que somos el futuro del planeta debemos levantarnos y parar esto ,no permitirlo, y tratar de salvar esto que le da vida al valle del mantaro.