miércoles, 10 de abril de 2013

Día de la Ciencia y Tecnología

Situación de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú

Cada 10 de abril se conmemora el Día de la Ciencia y Tecnología, una jornada que recuerda al científico argentino Bernardo Houssay, premio Nobel de Medicina en 1947.

A nivel de Perú es una fecha para reflexionar sobre la importancia de las inversiones en Ciencia y Tecnología; merece especial atención relacionar nuestros logros respecto al comportamiento de nuestra economía frente al de la ciencia y tecnología.

Por ejemplo, en relación al Producto Bruto Interno (PBI) este viene creciendo desde el año 2000 a un ritmo promedio del 5.1% anual, siendo el 2012 considerada como una de las cinco economías de mejor desempeño en latinoamérica; nuestras exportaciones están representadas en un 77% por materia prima y de manufactura basada en recursos naturales y en un 23% de productos con valor agregado.

El Perú tiene inversiones en Ciencia y Tecnología (CTI) equivalente a 0.15% del PBI; la publicación científica se estima en 1,800 documentos en cinco años, frente a Brasil que tiene 178,000, por ejemplo; sin duda hay una brecha importante que preocupa reducir.

El Índice Global de Competitividad del 2011-2012 muestra que la economía peruana exhibe un buen desempeño en el pilar de la competitividad, ocupando el puesto Nº 67 entre los 142 países que considera este índice. En el pilar de innovación ocupamos el puesto Nº 113 de 142.

El reto debe ser modificar la condición de país primario exportador a través de la incorporación de los conocimientos en la generación de productos con valor agregado y esto se logra a través de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) un concepto moderno de la CTI.

El Perú debe aprovechar la bonanza económica por la cual está pasando y mirar a la ciencia y tecnología como estrategia para garantizar el desarrollo sostenible, fin al que todos aspiramos.

97 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno me parece bien que nuestro país estee pasando por una bonanza.. Y sería mejor no desaprovecharlo y estar más al tanto de la imnovación, de la ciencia y tecnología que se está dando dia a dia.
Gracias a ello nosotros estamos en una nueva era de buena tecnología e innovación, que nos ha facilitado en muchas cosas y con una buena reducción de costos.
Me alegra mucho saber que seguimos avanzando, y que si estamos presente en el mundo de la ciencia y tecnología.

Atte: TAIPE AYLLON ANGELO EDUARDO

Anónimo dijo...

Me alegra mucho de que el peru siga creciendo; creo q se invertiria un poco mas en educacion y la vez mas en ciencia y tecnologia para que asi aya mejores conocimientos pra desarrolar nuestras materias primas e innovar y crear cosas nuevas para seguir creciendo como pais y como humanidad, debemos aprovechar nuestro incremento economico como pais.
ATtte: edgardo lopez cordova

Anónimo dijo...

Es de mucha satisfacción saber que cada ves más el país va creciendo y mejorando, pero al ver las cantidades del PBI que se invierten en educación e investigación dan la sensación de que las ganancias que obtenemos por la exportación de materia prima no están siendo invertidas pensando en el futuro, siendo estos nuestros puntos mas flojos.
Lo mejor solución seria implementar políticas que contribuyan a mejorar este problema destinando mayores cantidades de presupuesto a educación y apoyando proyectos de investigación para así ver como un recurso natural ayuda a la obtención y mejoracion de un recurso intelectual.
Atte:
JOSE DENIS LUNA.

Unknown dijo...

Como vienen diciendo mis compañeros el país está pasando por un auge, bonanza y apogeo en el PBI, que es muy reconfortante para la economía peruana, hablar de economía exportación e importación somos número uno. Siendo conscientes de en muy poca inversión en la ciencia y tecnología que estima 0.15%, si esto fuese a alzar…seriamos un país por jóvenes que verdaderamente crecen investigando.

Unknown dijo...

La inversion hacia la tecnologia es fundamental para el progreso de nuestro pais, asi poder superarnos economicamente en beneficio de cada ser humano, vemos que si ah crecido el PBI ahora el objetivo central para avansar seria formentar programas exclusivos de ciencia y tecnologia y asi crear un mayor interes.

Galia Camayo Basurto dijo...

La economía en el Perú día a día mejora eso es muy notable, pero se esta descuidando la investigación, innovación y el desarrollo en nuestro querido País. Es excelente que se reflexione acerca de la importancia en las inversiones de ciencia y tecnología.
y es aun mucho mejor hacer un análisis de lo productivo que es invertir en la investigación no podemos quedarnos atrás teniendo tantos recursos que explotar para garantizar un futuro productivo, rico en conocimientos y ser mas destacados.

Unknown dijo...

Es muy grato saber que el Perú invierte en CTI, porque sino nosotros estariamos atravezando dificultades en la tecnología e innovación, que hoy en dia es muy factible obtenerlos y usarlos.
Estoy contenta porque me acabo de enterar gracias a este blog que el Perú está ocupando el Nº 67 de 142 países en la competitividad del desempeño en la Economía Peruana.
PERÚ es un país que tiene mucho potencial por lo tanto va a ir mejorando!!.
ATTE: CARO QUISPEALAYA, SUSAN LUZ.

Aguirre Castilla Vicente Jesus dijo...

Tengo un punto principal sobre este tema: "El Perú debe aprovechar la bonanza económica por la cual está pasando y mirar a la ciencia y tecnología como estrategia para garantizar el desarrollo sostenible, fin al que todos aspiramos."

A mi parecer este es un termino el cual debería influirse a todo peruano ya que aun teniendo los recursos necesarios para ser un país Desarrollado y estar económicamente bien en el presente no se refleja de esa manera ; en nuestro país existe tanta pobreza y creo que el motivo de esto es que nosotros los peruanos no queremos entrar al CAMBIO y a la INNOVACIÓN para así aprovechar mejor de lo que tenemos.

SINO HACEMOS ALGO NOSOTROS MISMO NUNCA VAMOS A SALIR DE ESTE HUECO EN DONDE ESTAMOS METIDOS TODOS ; YA QUE MAS NOS INTERESA EL BIEN PROPIO Y LO DEMÁS NO DA IGUAL.

paola hermoza catiño dijo...

es muy importante saber que el peru es un pais que esta creciendo favorablemente ante la economia,y con todo ello se podria decir que el peru cuenta con muchos recursos naturales que otros paises no cuentan,por lo que se debe de aprovechar y no dejar pasar lo que la naturaleza nos brinda y que ademas de todo ello se encuentra en una bonanza económica lo cual nos tiene que animar a producir productos que contengan valor agregado y sean innovadores para que el peru pueda seguir creciendo adecuadamente.

Unknown dijo...

interesante como recien cuando otros quieren aprovechar lo que hace mucho tiempo teniamos es cuando recien valoramos y que como dicen el mejor regalo que podamos tener es una buena educacion y esta sera de gran triunfo si lo complementamos con la nueva teconologiA Y QUE NEUSTRO PROPIO PAIS NOS APOYE DE ALGUNA MANERA NOS ENORGULLECE ASIQUE A SER PARTE DE LA NUEVA ERA PERO LOGRANDO HACER COSAS BUENAS Y NO SOLO DESTRUCCION ..!!

Santos Ayllon Leonid dijo...

Bueno la Ciencia y Tecnología aunque se conmemoran en nuestro país es una deuda pendiente en nuestro estado por que las inversiones son muy escasas en ciencia y tecnología el estado debe invertir mas por que somos los países mas bajos en cuestión tecnológica e investigación.

Arriola Chuco Cesar Carlos dijo...

Es una alegria Que Nuestro pais como es el Peru avance mas y mas y asi aumente sus recursos , no hay q desaprovechar estas oportunidades q tenemos Me parece bien que actuemos y reflexionemos a seguir e innovarnos mas con la ciencia y la tecnología y asi crecer de aqui a un tiempo no muy lejano, garantizando un futuro mejor.


Atte: Arriola Chuco Cesar Carlos

Unknown dijo...

Es considerable reconocer el crecimiento que ha tenido nuestro país, sin embargo también tenemos que repercutir en la disposición que se da en porcentaje a la ciencia, porque con tan solo un 0.15% del PBI es muy poco ya que si queremos seguir creciendo debemos incrementar dicho porcentaje porque a través de la ciencia podemos exportar no solo materia prima sino ya transformada lo que nos beneficiaria económicamente, ademas produciría más trabajo.
ATTE.- Cordova piñas jaquelin

Unknown dijo...

Los datos estadísticos actuales respecto a la ciencia, la investigación y la tecnología en el Perú son realmente catastróficos, y si queremos un Perú competitivo considerando estos factores, sabemos que el reto es bastante grande.Creo que para justificar un aumento de presupuesto en lo que se refiere al sector científico y al sector tecnológico; primero ambos sectores deben presentar un informe que de a conocer cuáles han sido sus aportes más significativos a la sociedad en el año 2012.

Luis Casallo Quispealaya dijo...

Bueno en Perú es cierto que somos mas.. exportadores de materia prima y nos venden lo que exportamos 5 veces el valor que vendimos .. me gustaria que peru aumente su innovacion su interes en invertir en ciencia y la tecnologia asi podriamos mejorar aun mas nuestras exportaciones y a un precio agregado gracias a esto podriamos iegar a un mejor puesto..

Juan carlos Socualaya Orihuela dijo...

Bueno es muy grato ver que nuestro país va desarrollándose a pasos agigantados pero vemos que esa economía que vamos ganando no lo sabemos explotar vemos que solo un 0.15% estamos invirtiendo en Ciencia y tecnología y creo que a mi parecer el PERÚ, tiene los conocimientos y profesionales para poder realizar esas investigaciones y poder así explotar mejor nuestros recursos.

Atte: Juan Carlos Socualaya Orihuela
E.A.P: Ing. Industrial.

HECTOR VERGARA PUERTA dijo...

es un orgullo saber que nuestro país crece grandiosamente y que nuestros recursos son los mejores que existen en el mundo pero a mi parecer el peru debe invertir mas en ciencia y tecnologia para mejoras nuestras exportaciones y obtener mas ganancias para el pais.

Unknown dijo...

Seria muy bueno aferrarnos e incluso superar nuestra marca de estar en la posición 67 de competitividad de los 142 países que nos hace ver que todo se puede lograr si uno se lo propone, para lo cual una buena idea como para conmemorar este día es promover la investigación e innovación de proyectos dando facilidades a estas personas que toman el reto a conciencia, ya que el Perú está creciendo económicamente y hay que aprovecharlo.

Jimena Vera Osores dijo...

La humanidad ha intentado siempre comprender e interpretar el mundo, buscando explicaciones a los fenómenos naturales y sociales, por tratar de beneficiarse y mejorar el estilo de su vida inventa cosas las cuales nos benefician pero por desgracia las cosas que inventa no son perfectas por que con ella vienen repercusiones que a la lagar nos afectan o nos empiezan a pesar.

En este trabajo se agrupan un poco de información sobre esos problemas que nos hemos estado creando, ejemplos y acontecimientos importantes sobre la ciencia y tecnología sus repercusiones y descubrimientos hasta la fecha.

Unknown dijo...

Me da gusto saber que nuestro pais biene mejorando su sistema nacional de innovación, ciencia y tecnología con el fin de que el crecimiento sea sostenible en el tiempo.
Y hablar de un crecimiento de PBI involucra un crecimiento de la producción de bienes y servicios, la cual genera mayores puestos de trabajo y eso esta muy bien, asi estaremos saliendo de este mundo globalizado.
También decir a nuestro gobierno que siga invirtiendo en el sector de la construcción ya que es uno de los sectores que tiene mayor aporte para el incremento de nuestro PBI. eso es todo gracias. atte: Juan carlos Ramon Aylas

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo, no podemos conformarnos sólo con ser un país exportador de materias primas; es hora de que demos un paso adelante y empecemos a agregarle valor a nuestros productos. Pienso que este día es muy importante para reflexionar sobre la existencia de la ciencia en nuestras vidas; esta se encuentra a nuestro alrededor, donde miremos, veremos ciencia; donde existamos, existirá ciencia. Es simplemente maravilloso lo lejos que hemos sido capaces de llegar los humanos gracias a el estudio científico, y que mejor que este día para recordarlo!

Unknown dijo...

EL gran creciemiento de nuestro pais en estos ultimos tiempos a sido bastante considerable, pero yo creo que no basta con estos pequeños ejemplos de desarrollo porque el Perú es un pais que podria dar mas porque tomando en cuenta que algunos de los productos que exportamos, son productos no renovables y eso tambien deberiamos de tomar en cuenta y pensar una mejor manera de salir adelante y empezando por la educacion y la lectura. en vez de la tecnologia que puede esperar en este caso.

ATTE: SOSA BENITO KEVIN MAK

GAMARRA CURI JACKELINE_ BI1005 dijo...

Es bueno saber que nuestro pais esta entre los 5 primeros en el desarrollo de la economia a nivel del PBI en latinoamerica, pero tambien debemos tener en cuenta las variables con relacion a la ciencia, tecnologia e innovación, asi que en este sentido debemos trabajar mas en ello, haciendo mayor inversión en estos ámbitos. Asimismo, incentivar la investigación en nuestro país y dejar de ser el pais que solo exporta materias primas y mas bien trabajar en la generación de productos de valor agregado.

antonio ordoñez wualdo dijo...

ES MUY IMPORTANTE LA CIENCIA Y LA TEGNOLOGIA POR QUE SIEMPRE VAN A ESTAR LIGADO CON EL DESAROOLO DE NUESTRO PAIS Y QUE EL PAIS IMVIERTA EN TECNOLOGIA ME PARESE BIEN. YA QUE A TRAVES DE NUEVA TEGNOLOGIAS PODEMOS VER LA FASILIDAD DE HACER MAS RAPIDAS LAS COSAS SINEMBARGO TODAVIA ESTAMOS LEJOS DE DARNOS DE CUENTA DE LOS EFECTOS QUE PROVOCAN LOS AVANCES TEGNOLOGICOS Y TAMBIEN MUCHOS CIENTIFICOS SE ESTAN ENCARGANDO DE VER LA FORMA DE AYUDAR A LA SOCIEDAD Y AL MEDIO AMBIENTE ALGUNOS CINTIFICOS DICEN QUE LA CIENCIA AYUDA A CREAR LA TEGNOLOGIA BUENO PARA MI ESTOS DOS TEMAS SON MUY IMPOTANTE Y SE AYUDAN ENTRE SI…

Unknown dijo...

Auges, caídas, expansiones y recesiones... son tal vez el mayor frente que debe hacer una economía en un país. El Perú está pasando por un auge económico cada vez más importante, y creo que el aprovecharlo al máximo sería estupendo y emprendedor a la vez. En el artículo se ve claramente el avance en ciencia y tecnología que se viene haciendo, es algo que se debe resaltar, pero también para ver que tan alta es la valla que nos ponen los demás países, que a comparación de nosotros, sus respectivos gobiernos apuestan mas por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I). Es preocupante, si es cierto, en vano seria tirar la toalla en medio de la competencia, solo quedaría apostar mas por (I+D+I) en el Perú, y apuntar a un desarrollo más prospero cada día.
Ok
Atte: Borja Canto Dennis Jonathan

Unknown dijo...

los límites de la ciencia -como saber y conocimiento- están solamente determinados por la capacidad de observación del hombre. se avanzará tanto como el hombre pueda observar y reflexionar, de manera tal que esta reflexión debe orientarse tomando al hombre como centro de la reflexión, a la realidad como tal y al desarrollo científico y tecnológico para la contribución a la naturaleza humana que busca sentido en el mundo.

Unknown dijo...


la ciencia y la tecnología ha sido un gran avance para la evolución del pais sobre todo en la parte economica, el ser humano disfruta de muchas ventajas a través de la tecnología. Pero el hombre debe reconocer la diferencia entre el uso y el abuso de los beneficios que ofrece la ciencia y la tecnología ya que con estos nos destruimos a nosotros mismos y al pais como al mundo entero. asi que tenemos que hacer buen uso de las cosas que da la CIENCIA Y TEGNOLOGIA

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Bueno, al parecer el desarrollo en nuestro país va en vías de crecimiento, sin embargo, aun nos falta poner en marcha y ejecutar los planes que se tienen previstos. Invertir en ciencia y tecnología, nos abriría muchas puertas, y tal vez no se noten los frutos al instante, pero si en un futuro próximo; y para esto se necesita de innovación y aprovechar la materia prima y recursos que posee el Perú e incrementar la inversión en Ciencia y tecnología para así lograr tener una perspectiva mas amplia y tener la capacidad de competir.
Atte: AGUILAR CRUZATT NICOLE ANTOINETTE

katiuska Ivonne Guerreros Yaringaño dijo...

Es sorprendente que a poco tiempo de una caída económica estemos dentro de las cinco economías de mejor desempeño en latinoamérica y esto pues se debe a las inversiones en Ciencia y Tecnología como podemos ver es realmente necesario para nuestro incremento económico y también es una estrategia para garantizar el desarrollo sostenible.

Unknown dijo...

Primeramente me alegra saber que el peru esta mejor en la economía de toda latinoamerica pero lamentablemente no invertimos mucho en ciencia técnologia e imnovación lo poco que envierten en ciencia no es lo suficiente ya que el peru tiene la capacidad de hacer ciencia y tecnologia y no ser simples consumidores pero algun dia el peru se pondra en un nivel adecuado con los otros paises que siga avansando el perú

Unknown dijo...

En el Perú es un problema de gran relevancia el hecho de exportar o brindar solo materia prima, esto a ocasionado que no se pueda vender a un precio mas elevado.
Considero que una bonanza dirigida a este aspecto es de suma importancia para la economía y desarrollo de nuestro país.
Estoy de acuerdo en darle un valor agregado a nuestra materia prima. sin embargo la innovación de la ciencia y tecnología no tiene el desarrollo suficiente como para competir con otras industrias o empresas, recomiendo que se debería invertir tiempo en la innovación de ciencia y tecnología.
Att: MENDEZ PEÑALOZA STEPHANI

Unknown dijo...

Nuestro país según datos estadísticos respecto al desarrollo de ciencia, tecnología e innovación se encuentra en situación muy preocupante.
Por lo que se hace muy necesario, invertir el dinero producto de las exportaciones de materia prima (recursos naturales), en educación (ciencia, tecnología) y en investigación, desarrollo e innovación, para lograr a mediano plazo una diversificación productiva que a la vez se potenciara con innovación tecnológica en áreas productivas logrando ventajas competitivas.
Debemos tomar como ejemplo a los países asiáticos que sin grandes recursos naturales, aplicando las (I+D+I) y las alianzas estratégicas entre el estado y las empresa privadas, lograron su crecimiento económico, educativo, científico y tecnológico.

De: Nataly Berrios Jaimes.

Unknown dijo...

si esque el peru esta avanzando cada vez mas

Anónimo dijo...

Es una felicidad saber que nuestro país este invirtiendo en ciencia y tecnología, lo que ahora falta es que nosotros lo peruanos nos esforcemos día a día para lograr satisfacer algunas necesidades de la sociedad y el de nuestro planeta que tenemos y que se está dando debido a los constante cambios de la naturaleza y comportamiento humano.

Atte: Misael Campos Aquino

Unknown dijo...

El Perú debe aprovechar esa bonanza económica por la cual está pasando y dar mayor prioridad ala educacion que ahi esta el futuro del pais para garantizar el desarrollo sostenible y mirar a la ciencia y tecnología como estrategia para salir del puesto 67 que estamos.

Karely Aguirre Mamani dijo...

En realidad el Perú no aporta mucho en las investigaciones de ciencia y tecnología, hay ingresos pero es poca la aportación a la ciencia por eso nos estamos quedando atrás en investigación a comparación de otros países, no es posible seguir, tendríamos que pedir al gobierno apoyo económico para que las investigaciones sean mas y no estemos en los últimos lugares en este campo.

Karem Patricia Balvin Mejia dijo...

Es muy gratificante saber que el Perú va creciendo en la economia estos ultimos años. Pero siendo un país que presenta gran variedad de recursos y que solo lo utiliza para exportar materia prima,el pais tiene que tomar mayor consideración e interes es en la ciencia y tecnología ya que es un elemento clave para llegar hacer un país competitivo y garantizar el desarrollo sostenible.

Anónimo dijo...

GUADALUPE ANGELICA GAMARRA PUCHOC “ BI1006 “

Los avances que han tenido la ciencia y la tecnología en la actualidad, han sido muy importantes para el desarrollo del hombre y su sociedad porque ha servido para mejorar su calidad de vida; pero lastimosamente la mayor parte del mundo apenas tiene participación, es así que en América Latina solo el 3% de científicos realizan tareas de investigación y desarrollo.
Los éxitos que puede traer el desarrollo de ciencia y tecnología son indudables. Ya que nos han proporcionado una gran capacidad para explicar, controlar y transformar el mundo. Nuestro país debiera aprovechar su bonanza económica para invertir sobre todo en investigaciones que permitan el desarrollo industrial y así dejar de ser solo exportadores de materia prima, este cambio reeditaría grandes beneficios económicos y sociales, esta aspiración es la que deberíamos seguir los jóvenes del Perú en una fecha conmemorativa como esta.

Unknown dijo...

El Perú es un país consumista, solo lo que nos importa es tener lo ultimo en tecnologías extranjeras, o adecuar programas y proyectos a nuestras realidades, hasta ahora es muy poco lo que nuestro país a generado en cuestión de tecnología, ya que nuestras investigaciones palidecen frente a la de nuestros vecinos como Brasil.
Atte. Alfredo Peña Iparraguirre

Unknown dijo...

El Perú es un país consumista, solo lo que nos importa es tener lo ultimo en tecnologías extranjeras, o adecuar programas y proyectos a nuestras realidades, hasta ahora es muy poco lo que nuestro país a generado en cuestión de tecnología, ya que nuestras investigaciones palidecen frente a la de nuestros vecinos como Brasil.
Atte. Alfredo Peña Iparraguirre

Unknown dijo...

Como bien dice en la lectura, el Perú no está en una ubicación favorable, lo que existe en nuestro país hoy en día es que hay mucha dejadez de parte de cada persona si tan solo pusiéramos más de nuestra parte llegaríamos lejos y estaríamos en una mejor ubicación y así poder solventarnos con los recursos que nuestro país produciría y no dependeríamos de otros.

Unknown dijo...

El Perú logra su desarrollo gracias a la explotacion de sus recursos naturales no a la innovacion y crecimiento de la tecnologia, en cierto momento los recursos tendran que disminuir su explotacion y como vamos hatsa ahora que nose realiza una buena invercion en la ciencia y la tecnologia solo quedaremos en un desarrollo y nunca llegaremos a un crecimiento.

Unknown dijo...

El Perú solo logra su desarrollo por la explotacion de sus recursos pero al disminuir los recursos naturales con el tiempo disminuira este desarrollo si es que no invierte en ciencia y tecnologia para lograr un verdadero crecimiento y lograr que este crecimiendo de PBI sea permanente.

katiuska jesus perez BI1005 dijo...

En la actualidad el Perú tiene una buena estabilidad económica y el producto bruto interno está creciendo , pero el gobierno no destina una cantidad adecuada para la investigación e innovación que debe ser inculcada para todos los estudiantes tanto de nivel primario ,secundario y superior por eso existe una preocupación para el desarrollo del Perú que está ocupando puestos bajos a comparación de otros países ya sea en tecnología o publicaciones científicas pero todos tenemos el deber de exigir al gobierno o entidades estatales de promover la innovación y aprovechar todos nuestros recursos y la buena estabilidad que ahora está pasando el Perú .

CAMAYO ARMAULIA CRISTIAN_ BI1005 dijo...

Todos deberiamos seguir apoyando en el desarrollo de nuestro pais, y tambien preocuparnos por el avance de la ciencia y tecnologia. Una forma de colaborar con esto seria fomentar la investigación cientifica. Y tratar de impulsar a nuestro a crear productos con valor agregado.

Anccasi Anccasi Tania BI1005 dijo...

En nuestro pais no existe tanto apoyo a la ciencia por eso algunos jovenes estudiantes se viajan a otros paises, el gobierno deberia apoyar ya que se dice que hay un aumento economico del pais. Tambien a los niños se les debe incentivar y con esto podremos lograr un mejor pais.

yance romero salvatore - BI1005 dijo...

Existe un problema muy grave en el Perú por la falta de apoyo del gobierno en relación a la ciencia y tecnología; ya que el destino de recursos es muy poco en relación a otras áreas. Además estamos ocupando puestos bajos en relación a otros países, pero cada uno debe valorar y conmemorar este día e inculcar en nuestras generaciones futuras.

Rtaiga dijo...

El problema que tiene el pais, el
conformismo, en este periodo la economia es estable elmomento adecuado para invertir en grandes proyectos a futuro y que mejor que hacerlo en ciencia y tecnologia para poder competir con los grandes paises.


Unknown dijo...

El problema que tiene el pais, el
conformismo, en este periodo la economia es estable elmomento adecuado para invertir en grandes proyectos a futuro y que mejor que hacerlo en ciencia y tecnologia para poder competir con los grandes paises.

Unknown dijo...

me parece bien el crecimiento por el que esta pasando nuestro país ,la cual creo yo que para seguir mejorando y creciendo económicamente y la vez en la ciencia y tecnología se debe invertir mas en ciencia y tecnología . no podemos conformarnos sólo con ser un país exportador de materias primas .
atte:guisel miranda rocca

Rafael Cahuana Huarcaya dijo...

Al hablar de Nuestro pais que la econocia esta creciendo es algo bueno que nos alegra .Pero lo lamentable que los que administran el dinero de nuestro pais , son incapaces de apoyar a nuevos investigadores que tienen buenas ideas . Y al no ser apoyados estos envestigadores obtan irse a otros paises que le dan el apoyo necesario. Por eso esta fecha del dia de la ciencia y tecnologia debe hacer dar cuenta, que no solo es estableser bien nuestra economia si no que nuestro pais deb ser reconcocido como unos de los mejores paises en tecnologia . Por que nuestro pais hay talento, cratividad y mucho mas..Apoyenos esos nuevos talentos ....

REYNOSO URCUHUARANGA JIMMY ( SECCION BI 1002) dijo...

Me parece muy bien que el peru este creciendo economicamente ya que el producto bruto interno esta creciendo desde el 2000 y esta considerada como una de las cinco economias de mejor desempeño en latinoamerica ,yo creo que podemos mejorar aun mas nuestras exportacion , exportando nuevas cosas , y asi el Peru cresca economicamente mas .

CUSI TUNCAR ROSYMARY ISABEL dijo...

EL INDICE GLOBAL DE COMPETITIVIDAD DE NUESTRO PAIS ES MUY BAJO RESPECTO AL RESTO DE DEL MUNDO , DEBEMOS DE PRIORISAR Y AUMENTAR NUESTRAS INVERSIONES EN CUANTO A INVESTIGACIONES DE CIENCIA TECNOLOGIA SIENDO UTIL PARA EL CRECIMIENTO DEL PAIS, EN CUANTO A CULTURA Y ECONOMIA.
LOA EDUCACION DEL PAIS DEBERIA PROYECTARSE Y FOMENTAR LA INVETIGACIÓN, EN TODOS LOS NIVELES.

Unknown dijo...

la ciencia es un conjunto de conocimientos que casa ser huamano tiene que desarrollar, para afrontar porblemas que se presentan en la sociedad .

Unknown dijo...

Es muy bueno que nuestro país este cada ves mejorando como en economía, las exportaciones, de todos nuestros productos ya que en el Perú tenemos muchos recursos y tenemos que aprovecharlo como lo estamos haciendo y cada ves mejor.
y hablar igualmente de la competitividad e innovación ya que los peruanos somo muy buenos en esto pero también debemos ser mas ambiciosos en querer tener muchos mas logros y no quedarnos estancados, ya que vemos una gran diferencia como se muestra en brasil de nuestras publicaciones científicas.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Katty Huarcaya Aliaga dijo...

LA NOTICIA , EL SABER QUE NUESTRO PAIS ESTA CRECIENDO ECONOMICAMENTE , Y ESTE EN LOS MEJORES PUESTOS ECONOMICAMENTE EN LATINOAMERICA ME ALEGRA PERO DE IGUAL MANERA DEBEMOS APROVECHAR ESTE CRECIMIENTO PARA PODER SEGUIR ADELANTE Y ESO SOLO SE PUEDE LOGRAR CON INVESTIGACION CIERTO QUE ESTAMOS ESTABLES ECONOMICAMENTE PERO AUN NOS FALTA MUCHO POR LOGRAR O ALCANZAR .
ATTE.HUARCAYA ALIAGA KATTY

Unknown dijo...

Esta claro que entre la ciencia, la tecnología, y la sociedad existe una estrecha relación. Y esta estrecha relación podría considerarse hoy en día como indestructible, es decir, en nuestros tiempos la sociedad está tan ligada con estos dos señores que es imposible de separarlos. No tanto imposible de separarlos, sino, que serian muy difícil de separar.
En nuestros tiempos todo depende de la ciencia y la tecnología, todo esta basado en la tecnología. Y cada día que pasa esta dependencia se hace mayor, algunos piensan que llegará el momento en que esta dependencia será tan amplia que entonces seremos manejados por la tecnología.
Atte. Quispe Martinez Wheeler

Unknown dijo...

Es importante saber que que el peru estas creciendo, pero necesitamos una mayor inversion por parte del estado a la ciencia y tecnologia.la mejor solución seria implementar mas ca la ciencia y tecnología como estrategia para garantizar el desarrollo sostenible del PERU.

Unknown dijo...

Es bueno saber que el peru esta creciendo, pero ala vez nesecitamos que el estado invirta mas ala ciencia y tecnologia. para que el peru siga creciendo mas y mas.

Anónimo dijo...

es bueno saber que nuestro pais esta creciendo economica y tecnologicamente eso ayuda a que nos pocisionesmos como uno de los paices con mejoras es ciencia y tecnologia klo que ayudara a nuestro pais y de seguro ya no seremos un pais en vias de desarrollo si no un pais desarrollado y esto dara resultados en la mejora de nuestro pais y de los que lo habitan.
atte: ALANIA ROJAS JEMIMA.

Unknown dijo...

Los datos estadísticos actuales respecto a la ciencia, y la tecnología en el Perú son realmente catastróficos, por ejemplo las exportaciones deben ser en mayor porcentaje los productos con valor agregado que la materia prima . La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología aportará a este objetivo convocando a los gremios empresariales, representantes de las universidades, de los investigadores y al CONCYTEC para analizar la problemática y presentar propuestas que apoyen el desarrollo, convirtiéndonos en un ente integrador, demostrando a los peruanos que la única manera de cambiar al país es cuando la ciencia, la innovación y la tecnología sean considerados como factores de desarrollo.

Unknown dijo...

El Perú se encunetra en una situacion en la que si fuera o tendria mayor capacidad de generar crecimiento no solo deependeriamos de la explotacion de los recursos naturales si no que podriamos exporatar productos ya procesados pero si se podria tener uan meyor inversion en la ciencia y tecnologia que se a practicamente descuidado y si este desarrollo no se manjea se volvera a lo mismo de antes sin desarrollo ni crecimiento.

Unknown dijo...

La inversión en la tecnología en la actualidad es de vital importancia, como también invertir en educación es invertir en el futuro para el progreso de nuestro país, pero primero veamos nuestra realidad que nosotros los peruanos no queremos entrar al cambio ni a la innovación ,y esto debe cambiar .Invertir mas en la ciencia y tecnología para que el Perú tenga un crecimiento verdaderamente sólido y sostenible, se requiere crear mayor valor agregado sin tener que explotar hasta el límite de recursos primarios; incorporar tecnología y conocimientos acumulados.ATTE:Peña Poma Johnatan

Gabriela Ramos Bullón dijo...

En cierta parte el Perú esta creciendo, y eso es de alegrarse pero tambien se esta sientiendo los efectos de no invertir mucho en ciencia y tecnología durante los ultimos años, ya que el crecimiento actual solo se basa en actividades mercantiles, que si bien es cierto aportan considerablemente al crecimiento del PBI pero no demuestran ser sustentables en el tiempo debido principalmente a que los precios de las materias primas que se exportan están sujetos al mercado internacional y son variables. Yo pienso que Perú debe explotar sus potenciales tanto como recursos naturales y recursos humanos y dar prioridad a la ciencia y tecnologia ya que con esto ya no seriamos un pais sub desarrollado y alcanzariamos mejores niveles de productividad.
PDT: Ramos Bullón, Gabriela-BI1006

Unknown dijo...

Es importante resaltar que la ciencia y tecnologia en el peru esta ligado a un crecimiento economico y social produciendo asi un desarrollo sostenible. El peru viene creciendo estos ultimos años a un ritmo estable y considerado una de las mejores con mayor desempeño, pero muy poco es la inversion que se le da a la Ciencia y Tecnologia a comparacion de otros paises
Se debe dar preoridad a las universidades para enseñen proyectos de investigacion estimulando asi a cada uno de los estudiantes a ser capaces de ser innovadores generando asi oportunidades para generar ciencia y tecnologia.

Atte:MEDINA LAZARO grisley javier

Anónimo dijo...

sabes que el Peru esta creciendo economicamente pero ese creciemineto no se esta aprovechando en el area de ciencia y tegnologia y en la educacion,con esta inversion bajriamos el porcentaje de exportacion de materias primas y elevariamos el porcentaje de productos de valor agregados en exportacion

ATTE: VASQUEZ CARRASCO BRAYAN
SECCION:BI 1002

Lizaraso Ninamango J. dijo...

Nuestro país es la envidia del mundo, por nuestro desarrollo económico. El estado debe considerar a la ciencia como fundamental columna de progreso para el Perú y mas ahora que se encuentra económicamente estable.

Fernandez Rivera Diego dijo...

Solo el 0.15% de todo el PBI y 1800 de publicaciones cientificas en 5 a.
A comparacion del lider de Suramerica, aun falta mucho por trabajar, si cada universidad aportara el doble en investigacion, desarrollo y la innovación (I+D+I) y tambien el estado en impulsar esto seguramente el crecimiento del PBI se haria mas constante.

Ya paso、pero feliz dia de la Ciencia y la Tecnologia!
☆科学と技術彡

Anónimo dijo...

Mi punto de vista seria que nuestro pais tiene demasiadas cosas para poder ser una gran potencia mundial solo nos falta darle un valor muy importante a aquellas grandes investigaciones cientficas que aunque parescan no importantes, son aquellas que en algun momento llegan a convertirse en algo realmete importante . Lo que debemos hacer como peruanos es dedicarnos a investigar de aquellas cosas que nos podrían ser útiles para el futura.

atte: QUISPE ROBLES RENSO BRAYAN

Unknown dijo...

El Perú va creciendo y por tanto deberiamos de darle mucha importancia y concentizar mas a la investigación nuestro país esta pasando por su mejor momento no dejemos pasar la oportunidad ya que solo es una y aprovechar de invertir mas en la investigacion... La ciencia y la investigación son pilares muy importante para la educación universitaria y profesional...

palacios galindo cesar dijo...

EL gran creciemiento de nuestro pais en estos ultimos tiempos a sido bastante considerable, pero yo creo que no basta con estos pequeños ejemplos de desarrollo porque el Perú es un pais que podria dar mas porque tomando en cuenta que algunos de los productos que exportamos, son productos no renovables y eso tambien deberiamos de tomar en cuenta y pensar una mejor manera de salir adelante y empezando por la educacion y la lectura. en vez de la tecnologia que puede esperar en este caso.

palacios galindo cesar dijo...

El Perú no está en una ubicación favorable, lo que existe en nuestro país hoy en día es que hay mucha dejadez de parte de cada persona si tan solo pusiéramos más de nuestra parte lograriamos muchas cosas como mejor ubicación y así poder solventarnos con los recursos que nuestro país produciría y no dependeríamos de otros.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EDUARDO FLORES ALDERETE EDUARDO dijo...

Es una buena noticia para los peruanos de que el Perú este creciendo económicamente, mostrando un buen desempeño en el pilar de la competitividad la cual es muy importante para su desarrollo, por lo cual deberíamos aprovechar al máximo la biodiversidad de recursos que cuenta nuestra país y la bonanza económica por la cual está pasando y mirar a la ciencia y tecnología como una estrategia para el futuro desarrollo del Perú y fomentar más la investigación en los jóvenes estudiantes para que asi el Perú sea rico en conocimientos.

(AULA BI1002)

Anónimo dijo...

Es un orgullo saber que el Perú esta creciendo económicamente y así ver el beneficio y el desarrollo de cada persona, vemos que el PBI a crecido pero no se ven programas ni proyectos de ciencias y tecnología el cual no nos hace ser mucho mejores y tener mayores intereses.
ATT: TAYPE OTAÑE Heidi Indrid

Unknown dijo...

Es un orgullo saber que el Perú esta creciendo económicamente y así ver el beneficio y el desarrollo de cada persona, vemos que el PBI a crecido pero no se ven programas ni proyectos de ciencias y tecnología el cual no nos hace ser mucho mejores y tener mayores intereses.
ATT: TAYPE OTAÑE Heidi Indrid

Rocio Soto Perez dijo...

Ciertamente no hay ninguna correspondencia entre los logros macroeconómicos recientes con las cifras de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el Perú. Lo que demuestra la fragilidad de nuestro crecimiento económico.

Esta situación no es sólo de tiempos recientes. A principios del siglo 20, en el año 1908, el Ing. Juan Alberto Grieve fabricó el primer automóvil con motor de combustión interna peruano, y uno de los primeros en América Latina. Cuando llevó a pasear al presidente de ese entonces, Augusto B. Leguía, le pidió que lo apoyara para producir más autos. La respuesta que recibió fue: “nosotros necesitamos de los productos de los países avanzados y no de experiencias con productos peruanos”. Esta manera de pensar persiste en la clase política peruana hasta el día de hoy.

A pesar de las circunstancias, debemos de seguir aplicando toda nuestra capacidad, creatividad, persistencia para resolver problemas que se nos ponen en frente.

ATT: Soto Perez Rocio (BI 1002)

jerson muñoz aylas dijo...

nuestra economía en el Perú nos muestra una grafica creciente que mejora a paso lento pero seguro...y esto es persibido por los demas Paises vecinos..., pero hay un descuido en el campo de la investigación, innovación y el desarrollo... Es excelente que se reflexione acerca de la importancia en las inversiones en ciencia y tecnología.
y es un gran camino y apoyo para todos los ciudadanos del Peru que se haguen inversiones en investigación....no podemos permitir un retraso en tecnologia ...teniendo tantos recursos que explotar para garantizar un futuro productivo....

José Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JOSE LUIS RUA LAGOS dijo...

Actualmente nuestro Pais, esta creciendo en todas formas, las manera de describir lo q es ciencia y tecnologia es muy avanzado, es para mi un orgullo escuchar y saber que nuestro hermozo Pais PERU esta creciendo mas y va en desarrollo en la actividad del hombre, como principio de ciencia es un dote tener muchas preguntas y ser resueltas en cuestiones de segundos.
JOSE LUIS RUA LAGOS -METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

SOLANO CANCHARI,Flor Maria dijo...

En estos últimos años la economía de nuestro país esta avanzando notoriamente y todo gracias a la ciencia y tecnología que se esta implementando en la minera y las industrias manufactureras, que son las que mas empleo generan.
La economía peruana se esta beneficiando del crecimiento de los últimos años,es una economía sin grandes desequilibrios macroeconómicos y mucho más grande, diversificada, sólida y seria que en el pasado. Esto es consistente con los mayores ingresos tributarios producto de los buenos resultados obtenidos por las empresas.
La minería es vital para la economía de Perú -el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro- dado que representa el 60% de los ingresos por exportaciones.

ATTE: SOLANO CANCHARI, Flor Maria

Anónimo dijo...

Acerca de lo leido mi opinión sería que el perú en actualidad esta siendo considerada con una ecomía estable debido a la abundancia en recursos naturales en especial a la exportación de matería prima, pero esto no basta creo que no estamos consiente del potencial que tenemos en cuanto a recursos humanos como recursos naturales y que podermos lograr industrializar nuestros recursos si solo nos preocuparamos de hacer mas estudios cientificos y de tecnología, por eso es importante que a los jóvenes desde la escuela nos inculquen a tener una visión de innovar y que nuestras autoridades esten consientes de esto y promuevan estos estudios para poder lograr a ser de un pais con economía estable a ser un país con una economía alta.
atte: Milagros García Chupán

Wolftrex dijo...

Es un gran avance para el Perú el que económicamente tenga esos niveles de PBI es cierto que esta en una muy buena racha pero el Perú esta orientado hacia el crecimiento y seguirá así por unos años mas, pero sabemos que este crecimiento no sera eterno, y la gran brecha de producción científica del Perú es preocupante ya que esto pone en duda si el Perú estará preparado para ese momento.

Unknown dijo...

y reafirmando a lo demás también me alegra que nuestro país este por un auge de tecnología e innovación, se espera que siga de esa manera y que el progreso no solo sea en ese campo sino que también en educación de la mano con la tecnología, por otra parte la economía del país sigue en prosperidad pero aun no es suficiente el porcentaje del PBI (0.15%) para un mejor progreso de tecnología.
Con gran gusto puedo decir que nuestro Perú va por buen camino, solo se debe mejorar puntos importantes que se verán reflejado a futuro
ATTE: Diaz Orihuela Eyanira

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

A mi parecer esta bien que el estado peruano este invirtiendo un porcentaje del pbi en un mayor progreso tecnologico pero cabe recalcar que el Perú esta en pleno crecimiento economico y seria muy bueno seguir invirtiendo en tecnologia y poder desarrollar nuevas mentes cientificas y seguir opteniendo nuevos puesto en cuanto crecimiento.

atte: maldonado sarmiento hans

Unknown dijo...

la historia se repite, como hace muchos año. como se sabe durante la epoca del guano y salitre el Perú tenia grandes ingresos por la venta de estos productos pero lamentablemente nuestros gobernates no supieron utilizar adecuadamenete esos ingresos por lo que seguimos siendo un pais exportador de materia primas. en la actualidad crecemos a un 5.1% pero el Estado no utiliza adecuadamente esos ingresos en generar investigaion. por lo que seguiremos siendo un pais exportador de materia primas si no se hace nada para cambiar esta situacion.

Erik Lazo Huallullo dijo...

El día de la ciencia y tecnología es muy importante ya que nos habla de los progresos de la humanidad, ya que el estado peruano esta apoyando no desaprovechar esta oportunidad, es bueno saber que nuestro país esta creciendo económicamente y tecnológicamente.

magait dijo...

la reflexión sobre la ciencia y tecnología y propuestas sobre la misma, en el Perú es un tema controversial sobre el cual el pensamiento moderno ha dedicado especial atención, se ve que un 0.15% del PBI esta siendo invertido en Ciencia y tecnología es bueno saber que aunque de a poco estamos avanzando en lo que viene a ser ciencia y tecnología

magait aylas cuba

Unknown dijo...

Es muy bueno que nuestro país este mejorando en la economía, gracias a nuestros recursos naturales, poro como peruanos no debemos pensar de esa manera tenemos que pensar que hay otras formas para para seguir creciendo debemos de ser creativos e innovador para así tener muchos logros y superarnos y no depender de nuestros recursos naturales

ATTE: Froylan Garcia Prado

lucero patricia zarate hinostroza dijo...

reconocer un importante dia de la ciencia y tecnologia en el peru es muy bueno porque como peruanos reconocemos nuestro desarrollo y crecimiento economico a nivel de latinoamerica, debemos de aprovechar estos mejores momentos para crecer aun mas en la ciencia y tecnologia aprovechando aun mas nuestros recursos tanto humanos como naturales...

Katty Rojas Hinostroza dijo...

el Perú deberia de interesarse en invertir mas en ciencia de manera que haya mas innovacion tecnologica y crecimiento economico

Cistobal Mendoza R. dijo...

Es bueno saber que haya un día en donde se honre a la ciencia y la tecnología, gracias a esa ciencia que nos ayuda a comprender día a día las cosas que suceden en este mundo, gracias a la tecnología que con sus avances e innovación nos da cada vez mas comodidades.

Unknown dijo...

Los gran éxitos que puede traer el desarrollo de ciencia y tecnología son indudables. Ya que nos han proporcionado una gran capacidad para explicar, controlar y transformar el mundo. Solo lo que nos importa es tener lo ultimo en tecnologías extranjeras, o adecuar programas y proyectos a nuestras realidades en cierto momento los recursos tendran que disminuir su explotacion y como vamos hatsa ahora que nose realiza una buena invercion en la ciencia y la tecnologia