Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú
La producción investigativa
es escaza mencionó Roberto Hernández, sin embargo muchas universidades se están
motivando para investigar, algunas de las razones son: el proceso de
acreditación universitaria que hace que todas las universidades demuestren que
hacen investigación; el posicionamiento de las universidades para captar más
alumnos; ganarle a la competencia llegando a mayores mercados, el intercambio
con universidades extranjeras para generar nuevas oportunidades de educación,
por ejemplo otorgar la doble titulación; hacer el perfil de los alumnos más
competitivo; tener mayor vinculación con la sociedad; y también por el tema de
la Responsabilidad social.
Los profesores deben
investigar, “… los profesores tienen que estar investigando, me encontré que en
América Latina hay profesores que enseñan investigación y no investigan, cuando
les pregunto que ha publicado el presente año me dicen que nada …” manifestó el
Dr. Hernández, también enfatizó que en la Universidad de Celaya – México se ha
establecido que todos los profesores deben publicar al menos un artículo al año.
Wilfredo Bulege y Roberto Hernández Sampieri |
Para iniciarse en la
investigación como universidad se debe en primer lugar, generar la cultura de
la investigación, éste no esta en la universidad. La investigación debe ser un
valor y que se promocione a través de los medios de comunicación y se debe
empezar ya; hacer una evaluación de como esta la investigación en la
universidad, como están los estudiantes, esta información debe ser el punto de
partida para la promoción de la investigación; Toda universidad debe tener un
centro de investigación y un Club de Investigación para los estudiantes
(dirigido por un profesor).
Los jóvenes si pueden interesarse en la investigación cuando se les explica los beneficios adecuadamente, entonces éstos se motivan, se reúnen, trabajan con entusiasmo, procesan sus datos, analizan y los publican.
Los jóvenes si pueden interesarse en la investigación cuando se les explica los beneficios adecuadamente, entonces éstos se motivan, se reúnen, trabajan con entusiasmo, procesan sus datos, analizan y los publican.
Algunas estrategias para la
investigación de los profesores son: capacitarlos permanentemente, difundir las
publicaciones que tienen, resulta que muchas veces los propios colegas de los
profesores no saben que éstos han publicado.
El centro de investigación –
de otra parte – debe ser un centro flexible, pequeña inicialmente, luego expandirse
por cada facultad; sus integrantes deben ser proactivos, motivados, no deben
tener horarios, “no vacas sagradas” sino se convierte en un juego de egos, la
investigación es un trabajo en equipos.
Algunos conocimientos que
deberían tener sus integrantes del Centro de Investigación son: conocimiento de
los enfoques de la investigación (cuantitativa, cualitativa y mixta), encontrar
recursos a partir de las convocatorias nacionales e internacionales - actualmente
hay muchos recursos para la investigación y muchas veces no hay proyectos.
Finalmente, Roberto
Hernández manifestó que algunas iniciativas inmediatas son: capacitar a los
estudiantes e iniciar la colaboración de los equipos de investigadores en solucionar
problemas de la comunidad – por ejemplo, en México los problemas del agua, los
residuos sólidos son casos que resolver.
Roberto Hernández Sampieri, estuvo también participando como expositor del Taller "Análisis cuantitativo, cualitativo y mixto con SPSS y Atlas.ti" en el III Congreso de Investigación Científica desarrollado entre el 19 al 22 de setiembre de 2012 en Trujillo, Perú.
Roberto Hernández Sampieri, estuvo también participando como expositor del Taller "Análisis cuantitativo, cualitativo y mixto con SPSS y Atlas.ti" en el III Congreso de Investigación Científica desarrollado entre el 19 al 22 de setiembre de 2012 en Trujillo, Perú.
3 comentarios:
Alguien tiene el correo de Roberto Hernandez Sampiero, ya que queremos invitarlo a Ecuador para un charla.
Me parece interesante su apreciación acerca de la investigación. En verdad los profesores tienen que investigar y publicar sus archivos para que nosotros los estudiantes tengamos ese entusiasmo y nos metamos a fondo en la investigación, ya que como dice debe ser un valor y se debe empezar ya.
Roberto hernandez habla de un tema que es fundamental para toda las universidades,saber que es importante investigar y ser capacitados para lograr buenos resultados y resolver los problemas que se presentan en la comunidad
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